¿El basket sirve para pacientes con problemas cardiovasculares?

Con los cuidados necesarios, las personas con problemas cardíacos pueden practicar el baloncesto como actividad física

basketball

Crédito: shutterstock

El basket es uno de los deportes más exigentes que requiere de una buena condición física. Por eso, para los pacientes con problemas cardiovasculares no es recomendable practicarlo. Sin embargo, hay modalidades de este deporte que pueden contribuir a la salud del paciente. Pero la decisión final para que alguien con problemas en el corazón, recae en su cardiólogo.

Un deporte muy intenso

El baloncesto, o basket, es un deporte que se juega de cancha a cancha, con 5 jugadores por equipo. Estos jugadores deben tener condiciones óptimas ya que el juego es muy intenso. Cada jugador ocupa un lugar en la cancha, y por lo general debe estar subiendo y bajando constantemente.

Es por eso que las rotaciones en este deporte son muy importantes para mantener a los jugadores en buenas condiciones. El condicionamiento físico los ayuda a estar en buena forma física para los partidos.

Por eso, quien tenga algún problema cardiovascular no podría jugar a este nivel. Sin embargo, existen modalidades que permiten practicar el básquet como ejercicio. Claro está, debe tener cuidado con la intensidad y el tiempo que lo practique.

basquet
Foto: Shutterstock

Modalidades de juego

Debido a que el juego en cancha completa es muy exigente, los pacientes con problemas cardíacos deben evitarlo. Sin embargo, la persona puede practicar lanzamientos al aro, o practicar algunas modalidades lúdicas.

También podría jugar media cancha en un uno contra uno. Eso sí, debe moderar el ritmo de juego, y hacer caso a las señales de fatiga. Por otro lado, el calentamiento y el condicionamiento físico son importantes para que los músculos estén a tono.

Es necesario hidratarse antes, durante y después del juego. La intensidad del mismo debe ser de baja a moderada. También es importante evitar la fatiga física, y los calambres y lesiones musculares.

Lo importante es divertirse y disfrutar el tiempo, pero de una forma saludable y segura. El chequeo médico constante es importante, y al final será el especialista quien haga la recomendación final de si es posible practicarlo y con cuánta frecuencia.

En esta nota

actividad física Baloncesto cardiaco cardiovascular deporte ejercicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain