Indocumentados podrán formar parte de comisiones y juntas estatales

La nueva ley SB 225 también permitirá reembolsos de gastos asociados al trabajo

Francisco Medina (izq.) y Julián Zatarain, ambos indocumentados, fungieron por cuatro años como comisionados de Huntington Park. (Suministrada)

Francisco Medina (izq.) y Julián Zatarain, ambos indocumentados, fungieron por cuatro años como comisionados de Huntington Park. (Suministrada) Crédito: La Opinión

El año pasado, la abogada de inmigración y activista indocumentada Lizbeth Mateo hizo historia en California al ser nombrada miembro de un comité asesor, encargado de buscar formas para que los estudiantes de bajos recursos del estado puedan asistir a la universidad.

Este logro dio paso a que la senadora de California María Elena Durazo, escribiera un proyecto de ley para permitir a más indocumentados ser parte de las comisiones y juntas estatales.
La SB 225, fue firmada por el gobernador Gavin Newsom el último 12 de octubre.

La nueva norma especifica que una persona es elegible para ocupar un cargo civil electivo si, en el momento de los comicios, la persona es mayor de 18 años de edad sin importar su estatus migratorio.

La ley también estipula que dicha persona “puede recibir cualquier forma de compensación”, como estipendios, subvenciones o el reembolso de gastos personales asociados con el desempeño de las funciones de esa oficina.

En otras palabras, la persona no puede recibir un salario por parte de la entidad estatal o local ni obtener un permiso de trabajo; no obstante sí puede recibir reembolsos de ciertos gastos asociados con el trabajo.

La senadora Maria Elena Durazo (izq) junto al gobernador de California Gavin Newsom. (Archivo)

Aprovechar el talento

La senadora Durazo dijo en un comunicado que cuando se le permite a las personas —sin importar su estatus migratorio— servir en las juntas y comisiones estatales y locales, California sobresale.

“[El estado] está utilizando el talento de todos nuestros residentes y haciendo que nuestro gobierno sea más inclusivo para la salud, el bienestar y la seguridad de todos los californianos”, agregó en un comunicado.

El presidente emérito del senado de California Kevin de León, quien nombró a Lizbeth Mateo al Comité Asesor de Subvenciones para Proyectos del Programa de Acceso y Oportunidad Estudiantil de California (Cal-SOAP) en 2018, felicitó a Durazo por liderar un tema “polarizante y polémico”.

“Hay miles de personas con educación formal, habilidades y conocimiento de servir en comisiones estatales y locales en temas que nos impactan día a día”, indicó De León.

“Lizbeth Mateo es una joven oaxaqueña que viene con una perspectiva única, siendo mujer e indocumentada para formar parte de Cal-SOAP”.

Líderes en todos niveles

Algunos residentes de Huntington Park, al sureste de Los Ángeles, aún recuerdan la conmoción que causaron dos jóvenes indocumentados hace cuatro años cuando fueron elegidos para ser comisionados de la ciudad.

El caos llegó de parte de quienes se oponían a que los indocumentados formaran parte del gobierno local, pese a que sus posiciones no eran pagadas. Afortunadamente, Julián Zatarain y Francisco Medina, obtuvieron más apoyo que rechazo y lograron permanecer en sus posiciones.

Zatarain fue elegido para el Departamento de Parques y Recreaciones y Medina para el Departamento de Salud y Educación de Huntington Park, una ciudad con más de 96% de residentes latinos.

‘California avanza en la dirección correcta’

Debido a la agridulce experiencia que vivieron durante esos momentos, Medina agradeció la lucha de la senadora Durazo por permitir que los indocumentados puedan aportar a sus comunidades, libres de amenazas.

“California avanza en la dirección correcta al permitir que líderes indocumentados de nuestra comunidad participen en nuestras comisiones locales y estatales en el gobierno”, indicó Medina.

“Este momento histórico da esperanza a las comunidades inmigrantes, como la mía, y debemos aplaudir a nuestros valientes representantes como la senadora María Elena Durazo por ser la autora de esta ley”.

La ley toma efecto a partir del 1 de enero de 2020.

En esta nota

Huntington Park indocumentados ley Maria Elena Durazo Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain