Enseñan a ratas de laboratorio a conducir autos diminutos: mira qué hallaron

Aprender a conducir redujo los niveles de estrés de los roedores... ¿cómo beneficia a los humanos?

Los roedores mostraron interés por conducir un vehículo, aunque solo lo pudieron realizar hacia enfrente

Los roedores mostraron interés por conducir un vehículo, aunque solo lo pudieron realizar hacia enfrente  Crédito: University of Richmond

Científicos en los Estados Unidos han enseñado a ratas de laboratorio a manejar diminutos autos. ¿Cuál es la novedad? Los investigadores encontraron que los niveles de estrés de los roedores disminuyeron al aprender a conducir.

Dicho descubrimiento apunta a que la práctica de manejar autos ayuda a relajar a los conductores, aunque más estudios e investigaciones son necesarios para comprobar la teoría.

La científica Kelly Lambert, profesora de neurociencias en la Universidad de Richmond, Virginia, y algunos colegas de investigación domesticaron a estos pequeños animales para que pudieran operar un vehículo de su tamaño, y sus avances fueron reportados en un estudio publicado en el Instituto Nacional de los Estados Unidos.

El estudio establece que a las ratas se les puede enseñar a conducir un auto únicamente en dirección hacia adelante, así como a conducir en patrones de navegación más complejos. Se emplearon funciones cognitivas, motoras, viso espaciales y temporales para lograr los objetivos deseados.

El estudio también mostró que las ratas con alojamiento enriquecido demostraron un aprendizaje más sólido en el rendimiento de conducción y un mayor interés en el vehículo operado remotamente (ROV).

En muestras fecales, se muestra que las proporciones de metabólicos de dehidroepiandrosterona (DHEA) y corticosterona (CORT) aumentaron con el entrenamiento de manejo y se mejoraron los marcadores de resistencia emocional.

Con ésto, los científicos confirman que los entornos enriquecidos con las adaptaciones especiales para los animales les ayuda aprender tareas más complejas.

“Este estudio de investigación encontró que las ratas alojadas en un entorno complejo y enriquecido (es decir, un entorno con objetos interesantes con los que interactuar) aprendieron la tarea de conducir, pero las ratas alojadas en jaulas de laboratorio estándar tuvieron problemas para aprender la tarea (es decir, fallaron su examen de manejo ) Eso significa que el entorno complejo condujo a una mayor flexibilidad conductual y neuroplasticidad,” dijo Lambert a Sciencedirect.

Conducir tiene beneficios para la salud

Los resultados también tienen implicaciones para la salud humana (y no, no significan que las ratas conducirán junto a las personas en pequeños carriles por las carreteras).

La capacidad de recuperación emocional es una de las primeras líneas de defensa contra enfermedades mentales como la depresión, explica el estudio, y aprender qué comportamientos se acumulan al llevar a cabo esta práctica podría dar pistas a los médicos sobre cómo tratar esas enfermedades en los humanos.

Es un concepto al que Lambert se refiere como “productos conductuales”, actividades que liberan hormonas que pueden prevenir el estrés prolongado provocado por la corticosterona.

“Cualquier cosa que reduzca el estrés puede desarrollar resistencia contra la aparición de enfermedades mentales”, dijo en el estudio.

La actividad puede ser algo tan simple como tejer o, en el caso de las ratas, aprender a conducir un automóvil. Solo involucrar manos, patas y cerebros de diferentes tamaños puede mejorar el sentido de control de un participante. dijo Lambert a sciencedirect.

Fuente: sciencedirect

***

Te puede interesar:

En esta nota

cientifico consejos para conducir en Estados Unidos depresion estres investigación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain