Brexit: nuevo revés a Boris Johnson, parlamento británico rechaza la convocatoria de elecciones

Tras el rechazo de los parlamentarios a la tramitación urgente del acuerdo para el Brexit y la consiguiente extensión del plazo, el primer ministro británico expresó la necesidad de convocar elecciones para el próximo 12 de diciembre

Boris Johnson.

Boris Johnson. Crédito: AFP

Un nuevo revés para Boris Johnson este lunes.

El Parlamento británico rechazó la petición del primer ministro de convocar elecciones para el próximo 12 de diciembre.

El sí a las elecciones obtuvo 299 votos por 70 para el no, pero se necesitaba una mayoría de dos tercios (434 votos) para que la moción saliera adelante.

La solicitud de Johnson se produjo después de que la Cámara de los Comunes rechazara la semana pasada ratificar con carácter de urgencia su acuerdo para el Brexit (el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea).

“Están manteniendo rehén a este país”, declaró Johnson en alusión a la negativa del Partido Laborista de acceder al adelanto electoral.

Por su parte, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, señaló que su formación no apoyará una convocatoria electoral hasta tener la seguridad de que un Brexit sin acuerdo -el llamado Brexit duro- está fuera de la mesa.

Más tiempo para el Brexit

Este mismo lunes, los líderes de la Unión Europea acordaron otorgar una extensión para el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, lo que significa que Reino Unido no saldrá del bloque este jueves 31 de octubre, como estaba planeado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que se trata de una “flextension”, en el sentido de que el Brexit puede suceder antes del 31 de enero si el Parlamento británico logra aprobar un acuerdo de salida antes.

La salida del Reino Unido de la UE estaba prevista el 31 de octubre, pero Johnson tuvo que pedir una extensión cuando el Parlamento aprobó una medida que le obligaba a ello.

En esta nota

Boris Johnson Brexit gran bretaña

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain