El robo de salarios es más común de lo que usted se imagina

Aunque es un delito en California, la falta de supervisión de las autoridades permite a que empresarios sigan tomando ventaja de los trabajadores

Los jornaleros son los trabajadores que constantemente son víctimas del robo de salarios. (archivo)

Los jornaleros son los trabajadores que constantemente son víctimas del robo de salarios. (archivo) Crédito: Impremedia

En 2012, un grupo de trabajadores de bodega en el área de Riverside entabló una demanda legal en contra de varias empresas de logística, incluyendo Schneider Logistics, Premiere Warehousing Venture, Rogers-Premiere Unloading Services e Impact Logistics, las cuales operaban para un centro de distribución de Walmart, por robos de salarios.

Dos años después, Schneider Logistics Inc., accedió a pagar 21 millones de dólares por violaciones de salarios y horas trabajadas a nivel federal y estatal, cometidas en un almacén de Walmart en el Condado de Riverside.

Según los términos del acuerdo legal, Schneider pagaría la totalidad de los 21 millones de dólares en salarios no pagados, intereses y multas por violaciones importantes de salario y horas que cubrían más de una década.

El acuerdo legal aplicó a más de 1,800 trabajadores que laboraron entre 2001 y 2013 en tres almacenes supervisados por Schneider bajo Walmart.

“Maury”, nombre ficticio para proteger su identidad, recordó que entonces la empresa no solamente solapaba robos de salarios sino también abusos, maltratos y acoso hacia los trabajadores.

El individuo, de 54 años de edad, recordó que muy a menudo eran obligados a trabajar tiempo extra sin goce de sueldo y que también eran apurados a cumplir con la cuota laboral del día, sin respetar los descansos y almuerzos.

“Y uno se aguantaba porque necesitaba el trabajo.  Pero todo tiene un límite.  Comenzamos a quejarnos y a organizarnos para evitar que más gente pasara por esto”, dijo Maury.

“El favoritismo siempre existió, los amigos de los supervisores siempre estaban bien, y si te quejabas pues te iba mal, te recortaban horas, no te pagaban todas las que trabajabas, y así hasta fastidiarte”, agregó.

Maury dijo que para que los trabajadores de bodega tengan una mejor representación laboral, necesitan sindicatos, simple deseo que en el pasado ha sido la causa suficiente para que las compañías tomen represalias, incluso despidan a trabajadores.

“Nosotros solo exigimos lo justo, salarios justos, beneficios como lo marca la ley y trato como lo dice la ley.  No es mucho pedir,” dijo.

La demanda resultó también en el acuerdo entre la Asociación Americana de Personal, mejor conocida como agencia de empleo; y la Asociación de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en ingles).  La alianza tuvo el propósito de brindar a los miembros información, orientación y medidas de capacitación y otros recursos para prevenir lesiones en el trabajo.

Según Verónica Alvarado, coordinadora de programas del centro de recursos para trabajadores y bodegas (WWRC por sus siglas en ingles), pese a la alianza y a las leyes establecidas para proteger al trabajador, los robos de salario continúan a la orden del día.

En efecto, por casi una década, el estado de California ha protegido a los trabajadores de empresas mañosas para evitar el robo de salarios; sin embargo, la casi nula presión y vigilancia para obligar a las compañías a que obedezcan la ley, mantiene el problema vivo, aseveró Alvarado, quien agregó que nuevas leyes están y seguirán siendo firmadas por gobernadores, pero mientras el estado no se concentre en hacer valer la ley, el robo de salarios, considerado por el Departamento de Relaciones Industriales como un tipo de fraude, seguirá ocurriendo.

“Hay varios tipos de robos de salario y aunque afecta a todas las industrias es muy propenso en trabajadores de bodega.  El hecho de que al trabajador no se le pague el mínimo, o que no les paguen por el tiempo extra trabajado, o que requieran hacer trabajo fuera del horario, son formas de robo de salario”, expresó Alvarado.

“Muchos son obligados a no tomar sus descansos o almuerzos debido a la presión para sacar la cuota de trabajo del día, eso es robo de salario”, subrayó.

En 2011, el entonces gobernador Jerry Brown firmó la ley SB 459, mejor conocida como el Acta de Prevención de Robo de Salarios, la cual como su nombre lo dice, tendría como objetivo proteger a los trabajadores.  La ley requiere que los empleadores notifiquen por escrito a los empleados los términos laborales, incluyendo el pago por hora, el día de pago, y el nombre y dirección del pagador, así como notificarlos por escrito cuando estos términos laborales sean modificados.  Además, requiere que los empleadores conserven talones de cheques de los trabajadores por un lapso de tres años.

De no hacerlo, La ley penaliza a los empleadores que se nieguen a pagar por sueldos atrasados y les permite a los trabajadores recobrar gastos de abogado de ser necesario.

“Aun así, sigue ocurriendo.  Y ocurre por muchas razones, ya sea por desinformación, o por miedo a perder el empleo”, añadió Alvarado.  “Muchos ni siquiera son empleados por la empresa y son trabajadores eventuales contratados por medio de agencias.  Cada uno se tira la bolita al momento del reclamo”.

Tomando en consideración que la región de Inland Empire es considerada como el centro logístico más importante del país, el problema es serio, agrega la organizadora.

Datos del centro señalan que casi todos los productos que provienen de Asia pasan por los puertos de Los Ángeles y Long Beach para eventualmente ser almacenados en bodegas de Inland Empire, región conformada por los condados de San Bernardino y Riverside.

Dos empresas gigantes contribuyen a este fenómeno, Wal-Mart y Amazon, señalan datos del centro.  De 2010 a la fecha este sector ha creado más de 300,000 empleos; sin embargo, cuatro de diez trabajadores ganan apenas lo suficiente para subsistir, según los documentos.

Las comunidades afroamericanas y latinas están siendo explotadas a través del uso de generalizado de la subcontratación laboral, expresó personal de la organización.

“Muchos de estos trabajadores son contratados por agencias de empleo, las cuales a su vez no toman responsabilidad seria de ellos.  Se sabe que la responsabilidad debe ser compartida entre la agencia y la empresa pero la realidad es otra, muy a menudo se quieren lavar las manos”, comentó Alvarado.  “Lo cierto es que los trabajadores tienen los mismos derechos laborales, sean contratados por agencia temporal o por la empresa”.

Según el equipo de protección de Leyes Laborales del Departamento de Relaciones Industriales, todo trabajador está protegido por la ley estatal, sin importar en donde nació o status migratorio.  Los trabajadores tienen derechos a descansos y tiempos libres para comer, salario mínimo y horas extras, trabajos sanos y seguros, beneficios por lesión o desempleo, y tomar acción sin ser castigado.

“Los empleadores tienen la obligación de pagar a los trabajadores lo que les deben y darles tiempo libre para descansar y comer. No hacerlo se conoce como robo de sueldo”, aseguró la agencia estatal.

Como ejemplo, la agencia cita que si la persona trabaja 13 horas al día con un salario estipulado de 14 dólares la hora, al final del día debería recibir un total de 224 dólares.  Eso equivale a 112 dólares por las primeras 8 horas trabajadas, 21 dólares por hora por las siguientes cuatro horas, y 28 dólares por la ultima hora trabajada.

En otros sectores, las autoridades han demostrado ser más exigentes.  El pasado 17 de octubre, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anuncio que los operadores de cuatro centros de atención residencial en el condado de Orange acordaron pagar 1.1 millones de dólares a 66 empleados actuales y anteriores que fueron estafados con el pago de horas extras.

Recientemente, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley SB 698 de la autoría de la senadora estatal Connie Leyva.  La medida propuesta requiere que los sistemas escolares UC sigan las mismas reglas que cualquier otra empresa privada para proteger los salarios de los trabajadores.

“Los trabajadores en todas partes, incluso en la Universidad de California, merecen que siempre se les pague correctamente y a tiempo”, dijo Leyva. “No hay absolutamente ninguna razón por la cual un empleador público, especialmente porque los empleadores privados ya están obligados a hacerlo, esté exento de los requisitos de pago oportuno”.

En esta nota

Abuso California empleados inmigrantes leyes robo de salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain