Ruidíaz hizo pedazos al LAFC y Seattle avanza a la final de la MLS

Vela y sus compañeros fueron frustrados por un recio aparato defensivo del equipo visitante, que enfrentará a Atlanta o Toronto

Vela y sus compañeros fueron frustrados por un recio aparato defensivo del equipo visitante, que enfrentará a Atlanta o Toronto.

Vela y sus compañeros fueron frustrados por un recio aparato defensivo del equipo visitante, que enfrentará a Atlanta o Toronto. Crédito: Getty Images

Vela y sus compañeros fueron frustrados por un recio aparato defensivo del equipo visitante, que enfrentará a Atlanta o Toronto en la final de la MLS.

Todas las virtudes que llevaron al LAFC a imponer récord de puntos en la temporada y luego pasarle por encima al LA Galaxy en los playoffs desaparecieron la noche del martes, cuando el Seattle Sounders, guiado por un inspirado Raúl Ruidíaz, le rompió el corazón al conjunto angelino con una victoria de 1-3 en el juego por el campeonato de la Conferencia Oeste.

La defensa local siguió cometiendo errores, Carlos Vela no pudo generar peligro y el árbitro Jair Marrufo condujo por mala senda el partido, enfureciendo y distrayendo al equipo de casa conforme avanzaba el tiempo.

Pero al final fue la mejor actuación de los Sounders lo que realmente marcó la diferencia, defendiendo muy bien y aprovechando el talento de sus delanteros, el peruano Ruidíaz y el uruguayo Nico Lodeiro, que exhibieron a la zaga oponente.

Mucho se habló en los días previos sobre la deficiencia de las defensas en la MLS, mostrada más que nunca en esta postemporada que se ha jugado en eliminatorias a un solo juego. El martes se vieron los dos lados de la moneda: por un lado, Seattle hizo una labor férrea y disciplinada para contrarrestar el poder ofensivo del LAFC; en contraste, el club que dirige Bob Bradley se rompió atrás con facilidad.

Vela solo se limpiaba el sudor tras el silbatazo final de Marrufo. El astro mexicano no tuvo una sola llegada importante en el juego. Tal vez el favorito para “MVP” de la liga perdió empuje tras un fuerte golpe que le propinó el defensor ecuatoriano Xavier Arreaga en la primera parte dentro del área. Vela parecía dolerse de las costillas. La otra parte es que casi no tuvo espacio para acelerar y provocar llegadas

Abajo en el marcador en el primer tiempo por un golazo de Eduard Atuesta en un tiro libre, el equipo visitante se fue al abordaje y dio la voltereta en un lapso de cinco minutos.

A los 22’, el uruguayo Lodeiro se conectó con Ruidíaz, éste se quitó al defensa Eddie Segura, quien sorpresivamente inició el partido, y luego fusiló al portero Tyler Miller con derechazo. El LAFC no terminaba de asimilar el golpe cuando el exdelantero de la Liga MX volvió a lastimarlos.

Ruidíaz cruzó el medio campo con la pelota, se la dio a Lodeiro y éste abrió por derecha para Joevin Jones, quien luego le devolvió a un desmarcado Lodeiro en las afueras del área. El capitán de los Sounders tuvo tiempo de acomodarse y golpeó de zurda por abajo y perfectamente pegado al poste. La estirada de Miller fue insuficiente a los 27’.

Vela había ayudado al tanto de su equipo cuando fabricó una jugada en la que dribló a tres jugadores antes de recibir un foul afuera del área.

Entonces el mexicano le tendió una trampa al equipo visitante al perfilarse para lanzar el tiro libre, pero la sorpresa fue que el disparo no fue del campeón goleador de la MLS, sino del colombiano Atuesta, un tiro perfecto pegado al poste para abrir el marcador a los 17 minutos.

El favorito LAFC se fue al descanso abajo en el marcador y además obligado a relevar a su veloz mediocampista Latif Blessing debido a una lesión en la pierna derecha. Mark-Anthony Kaye lo reemplazó a los 45’.

En la segunda parte, Seattle mantuvo su concentración defensiva, esperando a cazar a una defensa del LAFC que es claramente la debilidad del equipo.

Luego que a los 58 minutos Adama Diomande, el relevo de lujo del LAFC, no pudo rematar la diagonal de Rossi, a los 64’ vino la jugada que marcó el rumbo definitivo del partido.

El zaguero Walker Zimmerman rechazó mal de cabeza cerca de su área –un error frecuente de la defensa aurinegra– y la pelota fue ganada por la banda izquierda por Jordan Morris, quien localizó a Ruidíaz. El peruano de inmediato se acomodó apenas afuera del área y disparó de derecha otra vez con perfecta colocación para el 1-3 que de verdad puso de nervios al Estadio Banc of California.

Ruidíaz, que fue múltiple campeón de goleo en México, ha anotado o entregado pases para gol en sus cinco partidos de postemporada en la MLS. Toda una garantía.

Los jugadores del LAFC, frustrados al no poder encontrar profundidad ante el organizado aparato defensivo de un conjunto con mucho oficio, empezaron a enojarse por decisiones arbitrales, como un par de acciones en los que pidieron manos dentro del área de Seattle. Ninguna fue flagrante y no se señaló penalti.

Bob Bradley, técnico del LAFC, inició el partido con Tyler Miller; el colombiano Segura, Jordan Harvey, Tristan Blackmon, Walker Zimmerman; el colombiano Atuesta, el ghanés Latif Blessing, Lee Nguyen; el mexicano Vela y los uruguayos Brian Rodríguez y Diego Rossi.

En su alineación inicial del martes, Brian Schmetzer presentó a jugadores de nueve nacionalidades: Stefan Frei (Suiza); Kelvin Leerdman (Surinam), Kim Kee-hee (Corea del Sur), Xavier Arreaga (Ecuador), Brad Smith (EEUU); Gustav Svensson (Suecia), Cristian Roldán (EEUU), Joevin Jones (Trinidad & Tobago), Nicolás Lodeiro (Uruguay), Jordan Morris (EEUU); Raúl Ruidíaz (Perú).

En esta nota

Carlos Vela LAFC MLS Raúl Ruidíaz seattle sounders

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain