¿Por qué el Boletín de Visas es importante para solicitar alguna de las 140,000 “green cards” disponibles al año?

La lista de espera es larga

Las "green card" basadas en el empleo están limitadas.

Las "green card" basadas en el empleo están limitadas. Crédito: USCIS.Gov

El Boletín de Visas, publicado cada mes por el Departamento de Estado (DOS), es la clave del proceso para la Residencia Permanente basadas en el empleo, ya que es la dependencia encargada de asignar anualmente los 140,000 permisos de inmigrante basadas en el empleo.

La firma de abogados Jackson Lewis PC señaló en un texto en lexology.com que el Boletín anuncia cuándo un solicitante puede aplicar por ese permiso.

“Un ciudadano extranjero no puede presentar una solicitud de ajuste de estatus o recibir una visa de inmigrante de un consulado en el extranjero hasta que la fecha de prioridad del ciudadano extranjero sea ‘actual’ en el Boletín de Visas”, advierten los expertos.

Agrega que esa fecha depende la presentación de los documentos para una solicitud PERM o la presentación de una Petición de Visa de Inmigrante I-140.

“El Boletín de Visas refleja la predicción del DOS de la demanda general de visas (por tipo de visa y país de nacimiento) para cualquier período en función del número de solicitantes de visa calificados”, indican los abogados.

Esta información también está cruzada con los procesos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Agregan que hay un problema con el sistema actual, ya que la ley establece que ningún país puede usar más del 7% de las 140,000 visas de inmigrantes disponibles cada año.

“Esto significa que si un país usa todas sus 9,800 visas en un año, los solicitantes restantes tienen que esperar hasta el próximo año”, apuntaron los expertos.

Esto por ejemplo afecta primordialmente a algunas nacionalidades, como los originarios de la India, ya que debido a que un alto número de esos nacionales han sido patrocinados para obtener la visa de trabajo, hay un retraso considerable, debido a la falta de permisos para esa nación.

“Actualmente, se estima que los ciudadanos indios podrían esperar de 20 a 75 años para obtener las tarjetas verdes, mientras que las personas de otros países podrían tener que esperar solo uno o dos años“, ponen de ejemplo los abogados.

Esto obliga a los extranjeros a abandonar los Estados Unidos, a naciones donde tengan mejor oportunidad de calificar para un ajuste de estatus.

En esta nota

Departamento de Estado Inmigración inmigrantes USCIS Visa H-1B Visas de trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain