Extensión del TPS da tiempo a beneficiarios para seguir en la lucha
Obtienen automáticamente una ampliación de su estancia en el país por un año pendientes de una decisión en la Corte del Circuito Noveno
Cuando la salvadoreña Verónica Lagunas llegó a su casa, su hijo la abrazó fuertemente y le dijo, “mamá un año más”.
Para su hijo nacido en Estados Unidos, una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para su madre, representa un año más de tranquilidad. “Siempre estamos con que si lo van a extender o no”, dice esta salvadoreña, quien tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos.
Esta semana, la administración del presidente Trump extendió el TPS a los beneficiarios de seis países: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán, Nepal y Haití.
“La ampliación del TPS nos da más tiempo para seguir luchando”, afirma Verónica. Pero deja muy en claro que ya no quieren más extensiones de este programa sino la residencia permanente porque se ha vuelto muy difícil sobrellevar la incertidumbre de saber si lo van a renovar otra vez o no.
“El daño psicológico en las familias TPSianas es muy fuerte. Nuestros hijos viven preocupados. No quieren ser separados de sus padres”, comenta Verónica, madre de un hijo de 15 años y una hija de 10 años.
El Departamento de Seguridad Nacional( DHS) anunció la extensión automática del TPS por un año. Garantiza además a los beneficiarios de Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán que mantendrán su estatus por seis meses en caso de que la decisión en la demanda Ramos vs Nielsen no les favorezca mientras que a los beneficiarios de El Salvador, le concederán un año.
Mardoel Hernández quien desde hace 20 años está amparado con el TPS, y desde hace dos años comenzó a pelear dentro la Alianza Nacional por la residencia permanente para los beneficiarios, dice que el anuncio de extensión no es ninguna generosidad de la administración Trump.
“Es el resultado de una demanda que interpusimos el año pasado en el Noveno Circuito de San Francisco, y en la que el juez federal falló a favor del TPS, argumentando que se violaban los derechos de 270 mil niños”, indica.
Y recuerda que como la administración de Trump apeló esa decisión de la Corte, están a la espera de una decisión. “El anuncio de hoy se adelanta a ese fallo que si sale a favor les da un beneficio temporal a la espera de que el Congreso y el Senado actúen”, indica.
Asegura que deben aprovechar el tiempo para organizarse y pedir a los legisladores que les den a los TPSianos la residencia con camino a la ciudadanía.
“Estamos hablando de 450,000 familias en riesgo. Es una necesidad urgente; y necesitamos que la comunidad se involucre. Sé que lo podemos lograr”, afirma.
Carmen Sánchez es una salvadoreña,amparada con el TPS desde hace 19 años para quien la ampliación de este programa significa un año más de respiro.
“Me da tranquilidad y espero que para la próxima sea la residencia no un permiso”, dice entusiasmada.
José Palma, coordinador nacional de la Alianza TPS dice que la ampliación de este programa demuestra que cuando la comunidad se une para luchar, la justicia gana. “La demanda contra la eliminación racista de Trump continúa siendo un salvavidas para los beneficiarios del TPS que pelean por una solución permanente”, sostiene.
En tanto Jessica Bansal, abogada de la Unión American por las Libertades Civiles (ACLU) del sur de California, y de la demanda Ramos y Bhattarai contra Nielsen, afirma que como fue requerido por una orden de la corte, las extensiones automáticas del estatus legal y los permisos de trabajo para los beneficiarios del TPS de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán continuarán anunciándose en intervalos regulares por lo menos hasta que haya una decisión final en la querella.
“Estas extensiones temporales no le dan a los amparados con el TPS la protección permanente que merecen. Solo el Congreso puede hacerlo. Es por eso que la organización y defensa de los beneficiarios y aliados es esencial”, afirma.
En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación del TPS no solo para El Salvador sino para Haití, Nicaragua y Sudán, lo que desencadenó un profundo sentimiento de incertidumbre entre cientos de miles de familias que temen ser separadas de sus seres queridos.
Los hondureños para quienes el TPS terminaba el 5 de enero de 2020, tienen ahora una extensión hasta el 4 de enero de 2021. A El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán se les vencía el 2 de enero de 2020. Ahora disponen de una ampliación hasta el 4 de enero de 2021. A los nepalenses se le extendió del 5 de enero del 2020 al 4 de enero del 2021.