Estudiantes de preescolar son motivados a leer en todo el mundo

Millones de niños y adultos leen el mismo libro y al mismo tiempo como parte del programa 'Jumpstart'

La agente del LAPD, Alma Martínez, lee a los alumnos de la escuela Hoover Intergenerational Care.  (Aurelia Ventura/La Opinión)

La agente del LAPD, Alma Martínez, lee a los alumnos de la escuela Hoover Intergenerational Care. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Mientras la oficial Alma Martínez y el doctor Rami Abdou M.D. leían el libro “Gracias Omu”, en inglés y español, un grupo de niños escuchaba muy atento.

“¿Qué es un guiso?” preguntaron los pequeños a los lectores invitados.

“Something you eat!” (¡Algo que comes!), contestó uno de los pequeños estudiantes de preescolar, mientras imaginaban el delicioso guisado que Omu, el personaje principal de la historia había cocinado.

El par de lectores fue parte de un grupo de voluntarios que llegó el jueves a la escuela preescolar Hoover Intergenerational Care, en el área de University Park de Los Ángeles para promover la lectura bilingüe.

No obstante, la lectura a los pequeños estudiantes no sucedió solo en dicho plantel, ya que la escuela es parte de Jumpstart, un programa de lectura que se ha realizado por 14 años consecutivos.

El doctor Rami Abdon participa en el programa ‘Jumpstart’ que se realiza por 14 año consecutivo en todo el mundo. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

En esta ocasión, el programa reunió a millones de adultos y niños de todo el mundo para leer el mismo libro en el mismo día y llamar la atención sobre la importancia de la alfabetización temprana a través de Read for the Record (Leer para aprender). Esta es la experiencia de lectura compartida más grande del mundo.

Jumpstart proporciona programas de lenguaje, alfabetización y socioemocional para niños en edad preescolar y en comunidades con pocos recursos; además, promueve el aprendizaje a temprana edad y de calidad para todos.

Charlie Arreola, portavoz de Jumpstart, dijo que este programa sirve primordialmente a comunidades que no reciben suficiente ayuda en la lectura.

“Sabemos que si se comienza la educación temprana con los estudiantes van a ser más exitosos en el futuro”, dijo Arreola.

La maestra de preescolar Ana Cortez dijo que cuando los niños reciben a adultos como vista para que les lean libros ellos disfrutan mucho.

“Los niños tienen un mundo de imaginación y aunque no saben leer, si pueden ver las letras y aprenden”, dijo Cortez cuya escuela esta adyacente al campus de la Universidad del Sur de California (USC).

La agente Martínez, del departamento de policía de Los Ángeles (LAPD), dijo que es la primera vez que participa como voluntaria en el evento anual y lo disfruta mucho.

“El sargento de la División Southwest nos mandó un correo electrónico y a mí me llamó la atención”, dijo la agente de 29 años. “Me gustan los niños y leerles es muy importante”.

Durante los últimos años, Jumpstart ha logrado que más de dos millones de personas participen anualmente y hasta la fecha han participado a más de 20 millones de niños y adultos a través del programa Read for the Record.

La maestra Cortez dijo que en ese preescolar aproximadamente el 98% de estudiantes son de origen latino, razón por la cual ellos promueven la lectura bilingüe.

“Nosotros les decimos a los papás que vayan a sus bibliotecas a sacar libros para que sus hijos le tomen amor a la lectura”, dijo Cortez.

Personal de la escuela dijeron que los pequeños de preescolar son muy afortunados en el plantel, ya que aparte de la lectura anual con invitados que reciben, también llegan estudiantes de la USC dos veces por semana para leerles y jugar.

Jamie Schlegel, de 19 años, dijo que ella ha participado desde el año pasado y disfruta trabajar con niños.

“Al principio son muy tímidos pero después cuando va pasando el tiempo se van sintiendo más cómodos”, dijo Schlegel.

De los 1,500 niños que Jumpstart sirve anualmente en el Condado de los Ángeles, el 78% de ellos son Latinos y 40% de niños provienen de hogares hispanohablantes.

Para saber más acerca del programa visite: https://www.jstart.org/

En esta nota

estudios leer libros preescolar USC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain