Has apretado las tuercas de tus neumáticos incorrectamente todo este tiempo

Los birlos nunca se ajustan en orden continuo, sino salteado
Has apretado las tuercas de tus neumáticos incorrectamente todo este tiempo
Nunca lubriques tu pernos, tuercas o birlos
Foto: shutterstock

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

¿Conoces la importancia de apretar de manera adecuada las tuercas de tus neumáticos? Estas juegan un papel esencial en el funcionamiento de un vehículo y son de suma importancia para tu seguridad.

Para una instalación correcta de las llantas, es necesario contar con la herramienta adecuada para apretar los birlos (también conocidos como tuercas y pernos) al torque indicado según las indicaciones del fabricante.

Si bien hay taladros especiales o pistolas de aire que pueden apretar los pernos en solo segundos, la clásica llave de cruz también es muy efectiva (si se sabe usar correctamente).

Las especificaciones de la fuerza de torque correcta se encuentran en el manual del propietario del vehículo.

Apretar los pernos a la presión adecuada de libras-pies de torque previene que se aprieten de más los birlos y que la forma en hexágono de los tornillos se pierda. También previene la deformación de los tambores, rotores o maza.

Es importante mencionar que los birlos nunca se lubrican, ya que no debe existir ningún líquido, polvo o otro elemento entre los pernos y sus orificios. Lubricar los birlos provocará que los pernos se desatornillen.

Cómo apretar los birlos o tornillos adecuadamente

Como primer paso, se recomienda apretar los birlos con los dedos.

Después, utiliza la llave de cruz para apretarlos por completo.

La secuencia en la que se aprietan los birlos, por otra parte, es muy importante, ya que estos deben de ser atornillados de manera salteada. En otras palabras, se aprieta un tornillo primero, y se salta otro para apretar el tercero hasta apretar los cinco o más por completo. Esto evitará que la rueda se ajuste a desnivel o inclinada.

Así se aprietan los tornillos, pernos o birlos de las llantas

El uso de pistolas de aire, impactos o taladros, no son recomendado, ya que estos aparatos pueden dañar los birlos, tuercas o maltratar el acabado de los rines. El apretar los birlos con pistolas de impacto pueden apretar extremadamente e incluso romper birlos o tuercas.

***

Te puede interesar: