4 alertas de que presentas adicción a las compras

Si sientes que no puedes controlar tus ganas de comprar impulsivamente, puede que tengas un grave problema

adicción compras

Durante los meses previos a la Navidad los consumidores salieron masivamente a realizar compras. Crédito: Shutterstock

En tiempos de rebaja, muchas personas se sienten tentadas a comprar más de la cuenta, aprovechando los remates y las ofertas. Sin embargo, las compras compulsivas son una adicción, y puede que no te des cuenta de ello. Así que presta mucha atención a las siguientes alertas.

1. Deseo de comprar a cualquier costo

No importa cuánto pueda costar un producto, si sientes que lo necesitas y la tarjeta de crédito da para ello, entonces te enfrentas a un problema de adicción a las compras. Esto también sucede cuando ves productos en oferta, y sientes una necesidad irracional de obtenerlos.

Puede que no los necesites, pero si sientes que no debes desaprovechar la oportunidad, entonces debes comenzar a evaluar los motivos por los que vas a adquirir dichos productos.

2. No te puedes controlar

Si ya tienes un presupuesto fijo para los gastos, además de la lista de las cosas que piensas comprar, y de pronto pierdes el control sobre lo que estás comprando y terminas con cosas que no estaban ni en tu lista ni en tu presupuesto, entonces tienes un problema.

La cuestión está que, muchas veces por aprovechar las ofertas, nos obsesionamos por ellas y terminamos adquiriendo cosas que no hemos enlistado. Este es un serio problema, ya que perjudica tus finanzas a menor o en gran escala.

shutterstock_575822176
Foto: Shutterstock

3. Se convierte en un hábito

Es normal que de vez en cuando nos pase que compremos cosas que no necesitamos. Pero si se vuelve un hábito, es decir, en algo constante y  que no puedes evitar, es un síntoma de adicción.

Esto lo podrás notar al ver ofertas o productos que te gustan y presentas de pronto un cuadro de ansiedad, taquicardia o sudoración, y no se pasa hasta que lo adquieres. En muchos casos, esta obsesión ocupa el primer lugar en la vida de las personas que compran sin pensar.

4. Depresión

Al no tener la capacidad de compra, o tan solo el simple hecho de no adquirir los objetos deseados, las personas entran en cuadro depresivo. Se tornan irritantes, impacientes, y puede que presenten un cuadro nervioso.

Si te identificas con estos síntomas, no dudes en buscar apoyo. Procura ir de compras con alguien que te ayude a controlar la situación, y que sea esa persona quien pague o te ayude a controlar tus finanzas. Lleva tu lista, y dale prioridad a los productos de primera necesidad.

Aunque no lo creas, este tipo de adicción también se convierte en un problema de salud. Por eso, también es necesario buscar ayuda y apoyo de un experto. De esta forma evitarás perder todo tu dinero compras compulsivas, eliminar el estrés y crear nuevos hábitos mucho más positivos.

Fuente: psicologiaymente.com

En esta nota

Adicción Psicología Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain