Jóvenes del Valle Central de California decididos a votar

Algunos ya tienen importante participación cívica en el gobierno municipal de Fresno; pero los motiva derrotar a Donald Trump el próximo año.

José Espinoza es el coordinador de City of Fresno Youth Commission. (Suministrada)

José Espinoza es el coordinador de City of Fresno Youth Commission. (Suministrada) Crédito: Suministrada

Gabriela “Gabby” Martínez tiene 17 años y el próximo año cumplirá la edad para poder emitir su voto en la elección presidencial de noviembre 2020, pero ya sabe de la importancia de participar en la vida cívica de su ciudad.

Ella y otros 15 jóvenes de 15 a 23 años son parte de la Comisión de Jóvenes de Fresno, que sirven como consejeros para los seis concejales de la ciudad y el alcalde, Lee Brand.

A Gabriela, la figura del presidente Donald Trump representa su incentivo para votar el próximo año. No le agrada el inquilino de la Casa Blanca.

“[Donald Trump] es el presidente, tiene su personalidad, pero no me gusta”, dijo la estudiante de Clovis West High School, en Fresno. “Este presidente discrimina a la gente morena y mexicana; habla mal de los mexicanos, aun peor de lo que existía antes”.

Gabriela Martínez.

Gabriela señala que muchos jóvenes no priorizan su involucramiento en la vida cívica ni el poder que tienen al sufragar en una elección porque piensan que una persona no cuenta para el gobierno.

“Un solo voto importa”, dijo. “Yo estoy interesada en cambiar mi propia comunidad y crear un cambio social”.

De igual manera, Jesús López, de 17 años, estudiante de la preparatoria Edison High School no solamente destacó la importancia de votar el año próximo “porque es tu manera de que tu voz sea escuchada en la política”.

“Si hay una póliza que tenga un efecto negativo, con tu voto la puedes cambiar”, dijo el joven cuyos padres son de Sinaloa, México, y quien representa al alcalde, Lee Brand.

De hecho, a Josee no le gustan ni está de acuerdo con las políticas y acciones del presidente Donald Trump

“Recientemente dijo que quiere gastar fondos para el servicio militar en un muro al sur de Estados Unidos que no se requiere”, declaró. “Creo que eso no lo debe hacer nuestro presidente, porque pone en riesgo nuestra seguridad”.

José Espinoza, coordinador del Youth Leadership Institute de Fresno, informó que en el trabajo cívico se ha propuesto al alcalde que destine $50,000 para crear 30 posiciones de prácticas pagadas de gobierno local para jóvenes de edades 16-21; también se ha asignado $5,000 a organizaciones que sirven a jóvenes en el Distrito 5 de Fresno, donde crearon una mesa directiva que incluye los sectores públicos y privados para crear una solución de largo plazo a la necesidad de empleo de los jóvenes.

En su compromiso cívico, -y aunque no todos pueden votar todavía-, los jóvenes propusieron una ordenanza titulada Responsible Neighborhood Market Ordinance (Ordenanza del Mercado Vecinal Responsable /RNMO) para poner alto a la creación de más tiendas de licor.

“La ciudad tiene más de 470 tiendas de licor, un promedio de una tienda por cada 1,000 residentes”, dio a conocer Espinoza. “La Comisión de Jóvenes notó que es necesario ponerle alto al número de tiendas aprobadas para vender licor, ya que se reveló que los jóvenes tienen acceso fácil a este tipo de negocios”, dio Espinoza.

Quieren comunidades seguras y saludables

La ordenanza RNMO e impulsada por los concejales Miguel Arias, Nelson Esparza y Luis Chávez -y aprobada unánimemente en mayo-, requiere que tiendas o gasolineras nuevas obtengan una licencia de alcohol y que no se venda dentro de una tienda de500 pies cuadrados. Si la tienda es de 10,000 pies cuadrados, tendrá que comprar una licencia; si es de 10,000-20,000 pies cuadrados tendrá que comprar 2 licencias, y si es de 20,000 en adelante, tendrá que comprar 3 licencias. Como resultado, se reducirá la cantidad de tiendas de licor, reduciendo el acceso a los jóvenes.

Jesús López

“La ordenanza mantendrá a las comunidades seguras y saludables”, expresó Christina García.

Patricia Barahona, directora ejecutiva interina de Youth Leadership Institute declaró que en el Valle Central de California se debe asegurar que los jóvenes se involucren en sus comunidades y en la mesa de sus líderes electos tengan una agenda clara de lo que quieren para ellos.

“Nuestro trabajo es asegurar la creación de alianzas con los líderes locales y del gobierno que entiendan sus necesidades y visión y agenda para el avance en temas como el índice de criminalidad, pandillas y las oportunidades que aparentemente no hay y les condena”, añadió. “En el Valle Central nuestros jóvenes quieren ser parte de las más grandes compañías de tecnología; quieren integrarse y luchar contra la pobreza, pero, además, asegurarse que los jóvenes participen y acudan a votar en las elecciones de 2020, porque sus voces cuentan”.

Por su parte, la concejal Esmeralda Soria, creadora de la comisión de jóvenes en el concilio de la ciudad de Fresno recordó que en la mesa de diálogo ni en la toma de decisiones estaba presente la voz de las nuevas generaciones.

“Ellos son una parte muy importante y su involucramiento en la solución a los problemas de nuestras comunidades nos demuestra que brindándoles espacio ellos pueden conocer cómo funciona el gobierno local y ayudar a incrementar la participación cívica de otros muchachos”, dijo.

Aumenta el registro de votantes

En el condado de Fresno, para la elección presidencial de 2016, un total de 580,678 personas eran elegibles para registrarse, pero solamente 414,976 estaban inscritas. De ellos, 163,039 se identificaron como demócratas y 153,585 republicanos. Otros 10, 855 eran independientes y 1,183 del partido verde.

A nivel estado, para 2020 el voto potencial de los latinos alcanzaría los 9 millones de electores. Están inscritos para votar 4.7 millones, lo que representa 25.6% del total de votantes registrados.

Sin embargo, 2.1 millones de latinos en California actualmente son elegibles para votar, pero no están empadronados, entre ellos 700,500 que tenían entre 15 y 17 años en 2011-2013, pero siguen sin registrarse para votar en California.

“En 2018, Mi Familia Vota (MFV) registró a 4,941 personas para votar y 1,371 lo hicieron (27.74%) en la elección general”, dio a conocer Samuel Molina, director estatal de MFV. “De esos 4,941, el 48.22% o 2,383 eran jóvenes de 18 a 24 años, y 668 votaron ese año”.

“Nuestro trabajo se concentró en los jóvenes”, dijo Molina.

El experto de Mi Familia Vota añadió que, entre los 4,941 nuevos electores asistidos en preparatorias, colegios y lugares de intenso movimiento de personas, el 43.06% eran latinos (2,128 en total) y, de ellos, un total de 970 (45.58%) hicieron efectivo su sufragio durante la elección del gobernador Gavin Newsom.

“Para octubre, los nuevos latinos registrados para votar crecieron 33.79% a nivel estatal”, dijo.

Además, en el proceso también surgieron lideres voluntarios para registrar nuevos votantes: 725 en Modesto, 850 en Fresno y 353 en Riverside.

Esta historia es parte de una serie de artículos sobre la desigualdad económica en California que se está realizando con el auspicio de la fundación James Irvine.

En esta nota

Donald Trump Elecciones jovenes valle-central votar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain