Martha Higareda despedirá esta década como la reina de la taquilla en México

Con ayuda de sus comedias, la actriz tiene ganas de devorar Hollywood

Martha Higareda despedirá esta década como la reina de la taquilla en México
Martha Higareda.
Foto: Alberto E. Rodriguez / Getty Images

Marta Higareda, actriz, guionista y productora, artífice de ‘No Manches Frida 2’, la tercera película mexicana más exitosa de la historia (sólo por debajo de ‘No Se Aceptan Devoluciones’ y ‘Nosotros los Nobles’), aseguró que ya desarrolla contenidos para el mercado de Estados Unidos.

Estoy en pláticas con dos productoras muy grandes para hacer proyectos allá. Uno es de televisión y el otro es de cine. Uno en inglés y el otro en español. No puedo decir mucho, pero la serie que estoy desarrollando me emociona mucho”.

“Así como cuando empecé con ‘Todos Caen’, ‘Cásese Quien Pueda’ o ‘No Manches Frida’, es el inicio de algo que puede ser, espero yo, otra aventura maravillosa”, considera Higareda, quien ya actuó en la serie ‘Altered Carbon’.

El nombre de Martha Higareda en un póster es sinónimo de éxito. Este 2019 estrenó ‘No Manches Frida 2’ (329 millones de pesos en México, casi 10 millones de dólares en EU) y ‘Tod@s Caen’ (136 millones de pesos).

Ambos títulos los hizo en mancuerna con Omar Chaparro, actor y amigo con quien aspira, llena de humor, a convertirse en un futuro en una suerte de dupla al estilo Joaquín Pardavé y Sara García.

Hay muy buena química. Creo que se debe a que los dos tenemos una manera parecida de ver la vida, tratando siempre de ser positivos, de no criticar a los demás, de estar dedicados a la familia, mantener los valores, hacer lo que nos gusta. Energías parecidas vibran juntas“.

Martha echa la mirada atrás, a inicios de la década, y asegura ver a una actriz con reconocimiento que quería dar sus primeros pasos como guionista. Y lo hizo con ‘Te Presento a Laura’ (2010).

Es una película que tiene mucho corazón, era una historia muy linda. La volteo a ver y digo: ‘Aquí hubiera hecho esto’, ‘acá esto otro’. Pero todo sucedió como debió suceder. Me siento orgullosa“.

Ahora acumula otros tres créditos de escritora (‘Cásese Quien Pueda’, ‘3 Idiotas’ y ‘Tod@s Caen’) y, a pesar de la experiencia, se enfrenta al reto de hacer guiones en inglés.

A la hora de escribirlo, el inglés se vuelve más difícil: tienes que escribir diálogos como los dice la gente, y es todavía un reto más complicado“.

¿Cuál es el balance de los 10 años que acaban y sus propósitos para los próximos, a la vuelta de la esquina?

Fue una década de mucho aprendizaje. Me fui a vivir a Estados Unidos, entré a estudiar guionismo y producción, escribí mi primera película y productoras importantes tuvieron confianza en mí para producir sus contenidos. ¡Omar Chaparro y yo nos hicimos amigos! Me marcó”.

La que sigue va a ser una muy emocionante. Quiero crecer mucho más como actriz y también como productora. Me gusta mucho producir. Va a ser interesante. A lo mejor la siguiente década me anime a dirigir algo. No sé“.