Cómo hacer descripciones de producto que vendan

Este punto es indispensable para atraer la atención de los clientes

Cómo hacer descripciones de producto que vendan
Aún hay mucha gente que se niega a hacer compras por Internet.
Foto: Pexels

Las descripciones de productos, muchas veces subestimadas, son la parte fundamental de cualquier tienda online, pues mediante ellas mostrarás las bondades de lo que estás ofreciendo a tu público objetivo.

En 2019 aún hay personas que se encuentran reacias a hacer compras online, pues es imposible palpar el producto o probar que realmente un servicio funcionará para ellos.

En tan solo minutos puedes montar una tienda en línea, agregar algunas imágenes, definir el diseño de la web, añadir algunos call to action, ¡y ya estás listo para vender! Ahora bien, ¿con esto, convences a tus usuarios de que tu producto es realmente de calidad y cubre sus necesidades?

Es por esto que las descripciones de producto son tan importantes para conectar, incluso a niveles emocionales, con tus Buyer Personas y lograr vender más; a fin de cuentas, eso es lo que deseas lograr con tu eCommerce.

Crear una ficha de producto que verdaderamente venda no es tarea sencilla, ya que en ella debes plasmar no solo la información esencial, sino también un toque de persuasión; y todo ello sin olvidar la optimización SEO, aspecto con el que estará de acuerdo una agencia de posicionamiento web.

Por lo tanto, redactar y definir las características de tus productos para persuadir a tus audiencias requiere algo de dedicación y no debe pasarse por alto.

Hay muchos tips de descripciones de producto que pueden ayudarte a optimizar tu tienda online, pero ¿cuáles son esas descripciones que inducen a los leads a la compra?

Existen algunos consejos para que, al terminar de leer tus descripciones, tus visitas no abandonen el carrito y queden satisfechas con la ficha de producto que le has dado, sin ignorar el hecho de que esas descripciones deben ser amigables para SEO. Aquí te decimos de qué se trata:

Evita los superlativos a toda costa

Como consumidor, es probable que en algún momento te hayas encontrado con frases como estas: “excelente calidad del producto”, “el mejor servicio al cliente en su clase”, “resultados sorprendentes”, “No.1 en la industria”. 

Cuando un comprador potencial lee estas frases, él o ella pensará automáticamente que eso es lo que todas las marcas dicen. ¿Alguna vez has escuchado a alguien describir su producto como promedio, solo aceptable o incluso malo?

Como resultado, estas expresiones no agregan nada a tu descripción y realmente funcionarán en tu contra. 

Para evitar que los clientes piensen de esa manera, sé lo más específico posible. ¿Por qué es excelente la calidad del producto? ¿Cómo puedes demostrarlo a tus lectores?

Dirígete a los sentidos

Las palabras sensoriales son las mejores herramientas que tienes para que los clientes sepan exactamente lo que obtendrán.

Apelar a los sentidos con palabras como suave, confortable, fresco y rico involucra a tu lector, permite asociar tu producto con experiencias pasadas agradables y pinta una imagen de cómo es este realmente. 

Esta técnica es imprescindible para que puedan retener físicamente tu producto antes de comprarlo.

Cuenta una historia: storytelling

No importa cómo sea tu cliente ideal, una cosa es segura: están comprando en una tienda en línea, en lugar de en una gran tienda minorista. 

Esto significa que están buscando algo especial y único en lugar de algo producido en masa, y probablemente responderán bien a las historias de “antecedentes” sobre tu marca y productos.

¿De dónde viene tu producto y quién lo fabrica? ¿Qué inspiró su creación? Este tipo de anécdotas puede hacer que las descripciones de los productos parezcan menos una técnica de ventas y más una invitación al proceso creativo.

No olvides que la sección “Acerca de” de tu tienda es una descripción del producto en sí misma, ya que a los clientes les gusta conocer tu historia, cómo comenzaste y de qué se trata tu negocio.

Optimiza el copy para SEO

Como se mencionó en la introducción, los redactores tienen un desafío único cuando se trata de escribir descripciones de productos pues deben persuadir a los lectores, pero también hay que tener en cuenta a otra audiencia: los algoritmos de los motores de búsqueda.

La optimización del motor de búsqueda (SEO), incluida la identificación y el uso de las palabras claves apropiadas para tus productos, debería ser una parte fundamental del proceso de escritura de tus descripciones, para que puedas vender.

El mundo del SEO está en constante cambio, junto con los algoritmos de Google, por lo que aquello que funciona un día podría no ser ideal al siguiente. 

Sin embargo, todavía hay algunas estrategias de palabras claves que resisten el paso del tiempo, como por ejemplo evitar el contenido duplicado e incluir esas palabras en los siguientes lugares:

  • Título de la página
  • Título del producto
  • Meta descripciones
  • Etiquetas ALT

Las palabras claves que utilizas en el copy de tus descripciones ayudan a Google y a otros motores de búsqueda a identificar de qué trata la página. 

Esta información luego se utiliza para determinar cómo clasificar tu sitio en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para que los resultados relevantes se sirvan a las personas que realizan consultas de búsqueda relacionadas.

A fin de cuentas, esto te ayudará a ser encontrado por aquellas personas que realmente están interesadas en lo que ofreces y, por ende, ¡a vender más!

Usa bullets

Hacer que tu texto sea escaneable es uno de los elementos críticos para escribir una buena descripción del producto. 

Los estudios sugieren que los humanos tienen una capacidad de atención muy corta, y más si se encuentran leyendo en la web.

Esto significa que es esencial hacer que tu contenido sea fácilmente digerible. Así que la solución es crear una lista con viñetas.

Brinda pruebas sociales

Cuando se trata de nuevos compradores, debes ganar su confianza antes de venderles. Con cada clic en tu sitio web, los compradores buscan señales de que tu marca es confiable.

¿Cómo puedes ganar su confianza? Una excelente manera de hacerlo es a través de reviews en línea. El 78% de los consumidores confían en las revisiones en línea tanto como en una recomendación personal.

Bríndales una sensación de seguridad agregando pruebas sociales, como reseñas de productos. Si tu producto ganó un premio, menciona eso. Si apareció en la prensa, agrega un extracto. O usa una cotización de un cliente. Las fotos que muestran a alguien usando el producto también pueden agregar credibilidad.

En conclusión, las descripciones que venden son aquellas que proporcionan al consumidor la cantidad de información suficiente como para dejarlos confiados de que no es necesario palpar el producto antes de comprarlo.