Consejos para posicionarte en las búsquedas por voz

Hoy en día, es una de las herramientas más utilizadas. Sácale el mejor de los provechos
Consejos para posicionarte en las búsquedas por voz
Hay que estar siempre a la vanguardia.
Foto: Pexels

Una agencia de Marketing Digital razonable siempre le recomendará a tu marca que una estrategia no puede quedar estática; tiene que evolucionar con el tiempo y con las novedades que trae la tecnología.

La optimización SEO no debe quedar solo en la búsqueda de palabras clave, en un diseño responsive y en imágenes con atributos ALT con un texto de calidad que tenga un CTA al final, debe ir más allá y adaptarse a las nuevas tendencias, como lo son las búsquedas por voz.

Sin embargo, decir “Hey, Siri” u “Ok, Google” se está haciendo cada vez más popular, sobre todo entre los usuarios más jóvenes de Internet; y esto no es de extrañar, porque es una manera cómoda hacer una búsqueda sin tener que hacer el esfuerzo de escribir.

Además, algoritmos como Hummingbird han traído en sus actualizaciones la posibilidad de detectar coloquialismos haciendo más entendible lo que buscan los usuarios, a la vez que entiende las búsquedas locales.

El éxito ha sido tal con Siri, Google Assistant y Cortana que se ha extendido a los labores del hogar con Google Home y Amazon Echo.

Las predicciones, de acuerdo a estudios realizados, afirman que para el año 2020 el 50% de todas las búsquedas se harán por voz, pues desde su integración este servicio no ha parado de crecer, y cada vez  más es necesario optimizarlo para que las personas sigan disfrutando de la comodidad que ofrece.

Resulta obvio que este es el momento de que hagas una optimización SEO para que tu posicionamiento en las búsquedas por voz no se vea afectado.

En las siguientes líneas encontrarás algunos consejos para posicionarte en las búsquedas por voz, incluso antes de que termine el año.

Optimiza la posición cero o el snippet destacado

Snippets destacados, o resultados de posición cero, han aumentado su popularidad a medida que más y más resultados de búsqueda los presentan.

Un snippet destacado es el resultado que aparece en un cuadro de respuesta en la parte superior de los resultados de búsqueda, y muestra una respuesta inmediata a una pregunta.

En términos de búsqueda por voz y snippets destacados, casi el 41% de todas las respuestas de búsqueda por voz provienen de un resultado de estos fragmentos de texto.

Aunque la posición cero es un gran lugar para clasificar para cualquier tipo de consulta, este hecho hace que sea aún más importante ir después de esa clasificación. No solo verás un aumento en el tráfico de tu resultado orgánico, sino que es más probable que se favorezcan las búsquedas hechas por voz.

Piensa local

Los teléfonos móviles son un elemento básico en nuestra rutina diaria, especialmente cuando estamos en movimiento: los usamos constantemente para buscar ubicaciones a nuestro alrededor en cualquier momento. 

Dicho esto, no es difícil creer que alrededor del 50% de las búsquedas móviles locales conducen a una visita a una tienda que está cerca a la ubicación del usuario.

Eso significa que cuando optimizas tu sitio web para la búsqueda por voz, debes prestar especial atención a las palabras clave de cola larga con la localización. Incluye palabras clave que se parezcan más a frases y asegúrate de incluir tu ubicación. Por ejemplo, “café italiano en el centro de Nueva York”.

Esto permite que tu sitio web clasifique para consultas de ubicación específicas mientras los buscadores de voz están cerca de tu ubicación.

Haz que tu contenido sea fácil de digerir

Todo el mundo ama el contenido que es fácil de leer. Si usas una jerga complicada y exagerada, es probable que no aparezcas en los resultados de búsqueda por voz.

No es necesario que compliques un tema para parecer que estás muy bien informado. Con mucha frecuencia, los clientes potenciales solo buscan informarse sobre tus productos y servicios.

Cuando escribes a un nivel comprensible, probablemente también usas oraciones más cortas y transmites información de una manera más concisa; asegúrate de incluir solo lo que sea absolutamente necesario.

Asegúrate de que tu site sea responsive

Dado que el 25% de los usuarios de entre 16 y 24 años realizan búsquedas por voz mediante dispositivos móviles, es absolutamente crucial que tu sitio web sea responsive.

Esto implica simplemente que los usuarios que ven tu sitio web en una pantalla pequeña, como un teléfono inteligente o una tableta, lo verán de la misma manera que lo hace un usuario en una computadora de escritorio.

Un diseñador web puede asegurarse de que tu sitio sea responsive, de modo que cuando alguien se encuentre con tu sitio web mediante la búsqueda por voz pueda navegar fácilmente por él para encontrar la información que necesita.

Revisa si tu Google My Business está actualizado

Si aún no tienes una cuenta en Google My Business (GMB), asegúrate de obtenerla de inmediato. Tener visibilidad en GMB es un gran beneficio para la búsqueda por voz, y es aún más beneficioso si lo completas de la manera más amplia posible.

Coloca tu ubicación, horario de atención y servicios. Esta información proporciona aun más valor a quienes realizan búsquedas locales y, como sabemos, hay una gran cantidad de estas búsquedas realizadas con búsqueda por voz.

En conclusión, haz los ajustes que sean necesarios para que tus conversiones se incrementen aún con la posibilidad de que un usuario busque tu negocio por voz, ¡mantente en tendencia!