Pasos para triunfar con un buen Newsjacking

El "secuestro de noticias" podría ayudarte mucho para posicionar tu marca o negocio. Aprende cómo hacerlo

Hay que ser oportuno y creativo para lograr un buen News

Hay que ser oportuno y creativo para lograr un buen News Crédito: Pexels

Newsjacking viene de la combinación de dos palabras en inglés, “News” que significa noticias y “Hijack” que significa secuestro. Así que literalmente en español significa “secuestro de noticias”.

Esta es una técnica de Marketing Digital que toma las noticias de última hora o las novedades más recientes para hacer que una marca se destaque en Internet, con lo cual una agencia de Inbound Marketing podría darte asesoría.

¿Recuerdas aquella vez en que hubo un apagón en pleno Super Bowl, un evento importantísimo en Estados Unidos, y Oreo sacó un tweet genial haciendo alusión a este hecho?

Colocaron una imagen en la que se podía apreciar la famosa galleta en la oscuridad y el copy decía: “en la oscuridad aún nos podemos sumergir”. El tweet consiguió miles de retuits y es colocado como ejemplo de lo que es un buen Newsjacking.

Pero el Newsjacking podría resultar un arma de doble filo, pues tomar una noticia de última hora no siempre es una buena idea si se trata de una catástrofe natural, como un terremoto, por ejemplo.

En este caso se pueden herir susceptibilidades y tu marca tendrá exposición, sí, pero tu reputación disminuirá en Internet y no es algo que ninguna empresa podría desear.

Por lo tanto, es conveniente que conozcas las ventajas de hacer un buen Newsjacking:

  • Encontrar la atención de más usuarios

Si conoces bien a tus leads, sabes lo que les gusta y aquellas novedades que pueden interesarle; entonces, lo mejor del newsjacking es que puedes darle exposición a tu marca y que más usuarios interesados en lo mismo que tú comiencen a suscribirse a tus newsletters o a seguirte en tus redes.

  • Incrementar la credibilidad

Tus usuarios notarán que estás al pendiente de las últimas tendencias y que sabes lo que a ellos les interesa, así que su credibilidad hacia tu marca aumentará.

  • Maximizar el alcance

Si te apoyas en las redes sociales o en palabras claves para hacer tu Newsjacking, podrás aumentar el alcance del contenido que tiene tu marca; el uso de hashtags también te da más exposición.

  • Agregar cosas nuevas a tu estrategia de marketing de contenidos

Tus usuarios podrían notar cierta variedad en los contenidos que publicas al agregar una noticia de última hora en tu estrategia que pueda ser de interés general.

  • Fomentar la conversación

Nada aumenta más el engagement en redes sociales que la interacción, así que una noticia de última hora a la que se sume tu marca generará más conversaciones de lo usual. Puedes poner en práctica la escucha activa para atender a tus usuarios.

  • Hacer uso del humor

El humor trae consigo la humanización de tu marca en Internet, y usar el Newsjacking como método para decir algo gracioso acerca de tu marca puede resultar beneficioso en cuanto a la credibilidad de tu empresa.

  • Viralizar el contenido

Si la noticia y tu marca tienen mucho que ver y resulta útil o gracioso a tus usuarios, es muy posible que tu contenido se viralice y ganes más tráfico en cuestión de segundos.

Vistos los beneficios, podemos pasar a los pasos para que hagas de manera correcta un buen Newsjacking:

Paso 1. Elige el tema

Para poder elegir el tema, es necesario que te apoyes en herramientas online de monitorización. Las alertas de Google podrían ayudarte con eso, pero también lo son los Trending Topic, las noticias de último momento en los periódicos, etc.

Al elegir el tema debes tomar en cuenta que no todos los tópicos corresponden a tu marca.

Por ejemplo, si tienes una marca de maquillaje para jóvenes de nada te servirá la noticia de que se estrena la nueva temporada de “Stranger Things”, ¿lo captas?

No todas las novedades pueden ser aprovechadas por tu marca, fíjate en el ejemplo de Oreo y haz que tu Newsjacking se relacione con lo que ofreces.

Paso 2. Prepara un calendario editorial

Hay noticias de último momento que son imprevisibles, pero sí hay hechos que puedes sumar a tu calendario y adelantarte a ellos con contenido alucinante.

Estos acontecimientos pueden ser los Oscars, el estreno de la última temporada de una serie que esté de moda, el Miss Universo, entre otros eventos que podrían tener que ver con tu marca.

Una vez finalizado el evento, también puedes seguir generando contenidos como una infografía acerca de los ganadores de los premios; ese tipo de contenido es compartido en cuestión de segundos y es algo que no puedes desaprovechar.

Con el Newsjacking tienes que ser rápido, pues una vez que pase la calentura de la noticia las personas no tendrán ánimos de compartir tus contenidos; además deberás adelantarte a tus competidores.

Paso 3. Piensa si es de interés para tus usuarios

De nada te servirá compartir una noticia y hacer un contenido que solo tú crees que es una genialidad cuando en realidad no representa nada para la audiencia de tu marca.

Uno de los efectos negativos de la mala aplicación del Newsjacking es la pérdida de la reputación online, y recuperarse de una crisis no es nada sencillo.

Lo mejor es hacer una selección minuciosa de los temas que puedan resultar útiles para tu audiencia y conocerla tan bien que no haya lugar a dudas sobre aquello que los dejará con la boca abierta.

Paso 4. Crea tu contenido

Si, por ejemplo, tu negocio se dedica a la venta de comida italiana y acabas de ver que Italia ganó el mundial de fútbol, debes actuar con rapidez.

Apela a tu creatividad y a la originalidad de tu contenido para que se haga viral rápidamente; si puedes hacer descuentos y promociones, mucho mejor.

Paso 5. Comparte enseguida

Una vez que esté tu contenido listo, debes asegurarte de ser el primero en publicar tu marca acerca de esta nueva noticia.

Aunque debes ser rápido, igualmente debes tener cuidado de que todo se alinee con tus objetivos como marca y que no estés hiriendo ningún sentimiento del colectivo.

En conclusión, para triunfar con un buen Newsjacking debes estar alerta a las últimas tendencias y novedades y ser lo suficientemente creativo y rápido para compartir contenido de interés para tu audiencia.

En esta nota

internet marketing Mercadotecnia Noticias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain