8 mitos falsos en la relación entre la comida y el cáncer

El té verde, por ahora, no tiene una relación confirmada con la prevención del cáncer

shutterstock_154425563

Crédito: Shutterstock

Ciertos mitos rodean la relación existente entre la alimentación y el cáncer. Si no los tienes claros, puede que tu salud esté en riesgo al incidir en conductas o acciones inapropiadas. A continuación se abordarán y desmentirán 8 falsos mitos de la alimentación relacionados con el cáncer.

1. “Tengo que comer cosas exóticas para mejorar”

Según National Geographic, en la gran mayoría de los casos no es necesario cambiar la dieta. En general, una alimentación saludable y equilibrada es la recomendación más habitual para los pacientes oncológicos.

2. “El alcohol no provoca cáncer”

El alcohol sí es capaz de incidir en el cáncer. El consumo continuo de alcohol puede estimular la aparición de cáncer de boca, esófago, laringe, estómago e hígado. Si también se consume tabaco, este riesgo aumenta exponencialmente.

3. “Los suplementos vitamínicos reducen el riesgo de desarrollar cáncer”

No es cierto. Si bien es cierto que el consumo de ciertas frutas ayuda a la prevención de ciertos tipos de cáncer, no está comprobado que los suplementos vitamínicos tengan el mismo efecto.

4. “Los edulcorantes artificiales estimulan el desarrollo del cáncer”

Edulcorantes como sacarina o aspartamo no aumentan el riesgo de padecer cáncer. Es verdad que la sacarina en altas dosis puede estimular la aparición de cáncer en ratas, pero los estudios en humanos no han confirmado tal relación.

5. “El café produce cáncer”

Otro de los falsos mitos de la alimentación. Hace años, un estudio científico sugirió la ingesta de café con el desarrollo de cáncer de páncreas. Sin embargo, en los años recientes se ha negado tal relación, e incluso se ha enfatizado la posible capacidad protectora del café.

6. “Los aditivos causan cáncer”

Los aditivos tienen presencia en múltiples alimentos, pero en cantidades muy pequeñas. Los aditivos autorizados no son perjudiciales para la salud, ni siquiera si se consumen de manera excesiva.

7. “El azúcar causa y empeora el cáncer”

El azúcar no genera cáncer. No obstante, debe recordarse que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para un posible desarrollo cancerígeno, y en ambos factores el azúcar puede tener incidencia.

8. “El té previene el cáncer”

El té verde tiene muchos antioxidantes, por lo que muchos investigadores han sugerido que prevenir ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, esta relación no está confirmada.

Aclarados estos falsos mitos de alimentación, esperamos que estés mejor informado respecto a la vinculación existente entre la alimentación y el cáncer. Siempre puedes consultar con un especialista médico para estar mejor informado.

En esta nota

Alimentación Cáncer comida Dieta enfermedad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain