¿Qué hace del Té Pu Erh una infusión tan especial?
Las hojas de este té deben ser mantenidas en ciertas condiciones para que el té adquiera sus características
El té Pu Erh es una infusión con una historia y preparación que le son particulares, por lo que lo distinguen de otros tipos de tés presentes en el mercado. A continuación detallaremos brevemente varios aspectos vinculados con esta infusión.
¿Qué es el té Pu Erh?
De acuerdo con Directo Al Paladar, el té Pu Erh es uno de los tés más famosos a nivel mundial. Originalmente solo era consumido por la nobleza china, pero recientemente se ha popularizado como consecuencia de su historia, sabor, valor nutricional y aroma.
El té Pu Erh tiene su origen en la provincia china de Yuunan, y también se le conoce como té rojo.
Origen del té Pu Erh
Las hojas que hacen posible el té Pu Erh crecen en los árboles que rodean el río Lacang, que atraviesa varios sectores del suroeste de China. Cada zona tiene un suelo y clima diferentes que le otorgan al té sabores únicos y diferentes entre sí.
Las cosechas de hojas de té se movilizan fluvialmente a la ciudad de Pu-Erh, donde ocurre el tratamiento milenario que da lugar a la bebida. El té Pu Erh se comercializa en dos formas principales:
- Té de hojas sueltas, que se prepara mezclando hojas de lugares distintos y de rápida fermentación
- Té Pu-Erh de hojas comprimidas, que es de fermentación lenta y que se diferencia de anterior por cómo es presentado.
Aspectos interesantes del té Pu-Erh
La ventilación de las hojas de té Pu Erh es esencial en la preparación porque unas hojas correctamente ventiladas fermentan mejor y estimulan la reproducción de las bacterias que le brindan al té su aroma distintivo.
La temperatura en la cual se conserven las hojas debe oscilar entre los 20 y 30 grados centígrados. Para un buen té Pu Erh se debe regular también la humedad del entorno para así evitar el desarrollo de moho.
Los beneficios para nuestra salud pueden ser varios con un té Pu Erh, correctamente preparado, dado que él tiene capacidades depurativas, mejora el sistema inmunitario, previene enfermedades respiratorias y cardíacas, reduce el colesterol, y además estimula la digestión.