Cuando no sueltas el celular: cómo el phubbing afecta nuestra vida social

Aunque difícil, estar alejado del teléfono celular es una medida efectiva contra el phubbing

adicción celular

Crédito: Shutterstock

Irónicamente, estar atentos a las redes sociales mediante un teléfono inteligente puede incidir negativamente en la vida social, haciéndonos perder de momentos importantes y desgastando nuestras relaciones. Esto sucede debido al phubbing, fenómeno que detallaremos ahora.

¿Qué es el phubbing?

Según Psicología y Mente, el phubbing refiere a la actividad de desatender a una persona en plena situación social por estar pendiente del teléfono.

Este es un hecho que se ha vuelto más frecuente en el último tiempo por el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

El phubbing es una actividad que estaría motivada por una supuesta adicción al teléfono o a las redes sociales. En este sentido, el phubbing comparte ciertas características con adicciones no químicas como la ludopatía.

Incidencia del phubbing en la vida social

La presencia constante de un celular puede reducir la sensación de cercanía y confianza de tu acompañante, así como la calidad de la conversación. Esto se percibe más con temas emocionalmente sensibles.

Lo anterior ocurre porque, en las relaciones humanas, la presencia física no basta para expresar afecto, sino que debe haber presencia de intercambios afectivos de calidad en orden de expresar adecuadamente los afectos. En ausencia de estos intercambios, surgirán los conflictos.

adicción celular
Foto: Pixabay

Un mayor uso del teléfono celular tiene implicaciones en todo tipo de relaciones interpersonales, incluyendo las relaciones sentimentales.

Es común que la pareja de un adicto al teléfono acuse al otro de falta de atención durante sus encuentros o, peor aún, de priorizar el celular sobre el otro.

El phubbing es un mal muy característico de la época actual, pero puedes trabajar en ello de manera que convivencia social no sufra mayores percances y puedas disfrutar sanamente de tus relaciones interpersonales.

En esta nota

Adicción celular Psicología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain