El auténtico sabor mexicano: Receta de pollo al pibil

La cochinita pibil es considerada un auténtico tesoro de la comida yucateca, se destaca por su tradicional método de preparación y tiene influencia de diferentes culturas. Conoce todo sobre su origen, ingredientes y aprende a preparar una exquisita versión de pollo al pibil

Cochinita-Pibil

Crédito: Shutterstock

La cochinita pibil es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, representa la riqueza, legado y tradición del pueblo mexicano. Uno de los aspectos que vuelven a este platillo inigualable radica en su ancestral método de elaboración, el cuál aún se realiza en los pueblos de Yucatán; el término pib se refiere a una técnica prehispánica que consiste en envolver los platillos en hojas de plátano y hornearlos bajo la tierra. 

Grandes platos de la gastronomía mexicana se caracterizan por reunir la influencia de varias culturas, tal es el caso de popular cochinita pibil. Se trata de un plato que se originó a partir de la conquista y que tiene influencias de la cultura maya, ya que fueron de las primeras civilizaciones en hornear bajo tierra las diferentes carnes como son la de jabalí, venado o faisán marinados en achiote. Posteriormente los europeos llegan a México e introducen la carne de cerdo, ingrediente base de esta receta mexicana. Estas dos inspiraciones fueron suficientes para que se dieran las primeras versiones de este maravilloso legado culinario. 

Gran parte de los ingredientes que se utilizan en la preparación de la cochinita pibil se destacan por ser productos que llegaron gracias a la colonización, tal es el caso de la naranja agría un ingrediente indispensable de la cocina yucateca que se utiliza para marinar la carne, diluir el achiote y es clave en la elaboración de salsas de chile habanero. Esta peculiar salsa pibil no sería nada sin las especias como la canela, el clavo, la pimienta y el ajo, que provienen de lejanas tierras del oriente y que llegaron a América en las embarcaciones. Rápidamente estos nuevos productos se mezclaron con aquellos de uso local como son la hoja de plátano, el achiote, el maíz y el chile habanero. 

En esta ocasión te presentamos una receta diferente, pues la carne que se utiliza son piezas de pollo en lugar de la tradicional carne de cerdo. Es una buena alternativa para darle un giro a este tradicional platillo y es bajo en calorías. 

En esta nota

Cocina tradicional mexicana platillos mexicanos Recetas con pollo recetas mexicanas Salsas mexicanas yucatán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain