¿Qué debes considerar como actividad sospechosa en tu comunidad?
Tras el ataque a Irán, autoridades de Los Ángeles piden reportar cualquier incidente que sea indicio de represalias
A raíz del bombardeo por parte del gobierno de Donald Trump que el jueves acabó con la vida de un comandante militar iraní de alto rango, las autoridades estadounidenses monitorean con más atención y cuidado en caso de tener que enfrentar represalias.
Sobre todo en ciudades grandes como Nueva York y Los Ángeles, indicó ABC7. Y es que los líderes de Irán ya pidieron “venganza” por lo ocurrido contra Qasem Soleimaní, quien en el momento del ataque aéreo se encontraba en Baghdad, Irak.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) aseguró ayer en su cuenta de Twitter que no habían recibido ninguna amenaza creíble pero que estaban monitoreando los eventos entre ambos países.
“Vamos a seguir en comunicación con las autoridades locales, estatales, federales y con socios internacionales que resguardan la ley en relación a alguna situación que pueda desarrollarse”, agregó el mensaje.
La entidad agregó que el Departamento policial está comprometido a asegurar la seguridad de su “vibrante y diversa” comunidad.
Así mismo, recordaron el slogan de la campaña “If You See Something” (Si ves algo, di algo).
Esto fue creado en 2010 con el objetivo de entrenar a autoridades locales y estatales; además de crear conciencia en la comunidad para reportar cualquier comportamiento que indique terrorismo o algún crimen relacionado con ese tema.
¿Qué se considera actividad sospechosa?
Algunos podríamos pensar que solo debemos reportar si vemos que alguien sospechoso deja una mochila en la estación del tren o abandona una maleta afuera de un edificio; no obstante, hay otros comportamientos a tomar en cuenta.
- El amenazar con cometer un crimen que pueda acabar con la vida de otras personas o dañar edificios y establecimientos resguardados, puede considerarse como actividad sospechosa, según indicó el portal de Seguridad Nacional.
- Entre otros menciona la vigilancia. Es decir, las personas que muestren un interés prolongado por tomar fotografías o videos del personal o de los artículos que se usan para la seguridad de un determinado lugar.
- El robo de equipo, como uniformes o insignias (placas) de una institución.
- Personas que, sin autorización, intentan ingresar a un área restringida.
- También los que se hacen pasar por personal de un determinado lugar o usan documentos falsos para poner en práctica alguna actividad ilegal.
- Quienes hacen muchas preguntas al personal sobre determinado evento, sobre el lugar o la seguridad.
- Aquellos que adquieren o acumulan objetos y materiales inusuales, tales como teléfonos, antenas, controladores de red radioeléctricas o materiales tóxicos.
- También puedes reportar a las autoridades si descubres que alguien tiene almacenada una cantidad inusual de armas, explosivos o químicos.
- Si alguien quebranta o compromete la información de una organización a través de su sistema tecnológico.Para más información sobre actitudes sospechosas y resguardar a tu comunidad visita esta guía.
Por su parte, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD), ante la amenazas de venganza de los líderes de Irán, indicó:
“Casi todas las nacionalidad del mundo pueden encontrarse en el condado de Los Ángeles… Mantener a los residentes y turistas a salvo es nuestra prioridad”, indicó el jefe de la entidad Alex Villanueva en un comunidado.
Agregó que no hay amenazas creíbles por ahora, pero que la Unidad de Inteligencia monitorea el panorama. Pidió también reportar cualquier incidente a Crimes Stoppers al 1(800)222-8477.
“Estamos con todas las comunidades y culturas para tomar acción contra todos los crímenes de odio dirigidios a cualquiera, incluidas las comunidades de fe” , indicó el LAPD.