Tips increíbles para cocinar con vino

El vino es el aliado perfecto de la comida, armoniza y resalta el sabor de grandiosos platillos como salsas, carnes, pescados y postres

vino tinto

Crédito: shutterstock

Los amantes de la gastronomía reconocen los espectaculares beneficios que brinda el cocinar con vino esto se debe a sus maravillosas notas aromáticas y fino sabor que resalta el sabor natural de todo tipo de ingredientes y platillos. 

El vino es el mejor aliado de la comida, interviene de manera única creando el equilibrio perfecto entre texturas, aromas y sabores. El contenido alcohólico del vino ayuda a liberar sabores que de otra manera sería imposible, también es una gran técnica para brindar un toque especial y con cierto glamour a los platillos.

Una de las grandes cualidades de utilizar vino para cocinar es que podemos jugar con nuestra creatividad y utilizar diferentes maridajes que se adecuen a las características organolépticas de cada alimento.

Consejos infalibles para cocinar con vino como un experto:

1. La importancia de elegir un buen vino para cocinar

Utilizar un vino de calidad es importante, recuerda que es ingrediente que se utiliza para resaltar y enaltecer los sabores naturales de los alimentos, lo que sucede cuando ocupas uno de mala calidad es que los defectos del vino serán más obvios. Un buen consejo es reservar sobrantes de algún buen vino de calidad media-alta que disfrutes para tomar por copa, normalmente la cantidad de vino que se utiliza para cocinar es poca es por ello que puedes conservarlo en un frasco con tapa hermética y ocuparlo cuando vayas a cocinar.

2. Los usos del vino en la cocina

El vino se ocupa para cocinar para tres usos principales: marinar los alimentos, como ingrediente base o mezcla y para sazonar o rematar. Es importante que el vino sea incorporado al inicio de las preparaciones, con el objetivo de darle tiempo de acoplarse con el resto de los ingredientes y fijar correctamente los sabores; posteriormente deberás de permitir que hierva esto ayuda a que se evapore la gran mayoría del alcohol y se quedaran únicamente las notas de sabor. 

3. ¿Cómo elegir la variante de vino, según el tipo de ingrediente?

Cada exponente de vino brindará diferentes bondades, sin embargo existen algunas reglas que te podrán ser de utilidad:

  • Vinos tintos: Aportan colorido a las comidas, realzan el color y el sabor de las salsas y son perfectos para cocinar todo tipo de carnes, le van de maravilla a cortes y filetes, también son buenos para utilizarse en guisados a la cacerola, estofados y salsas de tomate. 
  • Vinos blancos: Son perfectos para brindar un peculiar toque de acidez y resaltan el sabor de carnes blancas, salsas cremosas, pescados y mariscos. Es importante optar por variantes de vino blanco seco. 

4. Una buena manera de suplir las grasas

Utilizar vino en la cocina resulta un gran sustituto de las grasas, es una buena opción para las personas que están cuidando la línea. La recomendación es reducir el porcentaje de grasa y complementarlo con vino, también puedes saltear carnes, pescados y mariscos en su totalidad con vino, el resultado final será un gran sabor y sus propiedades nutricionales no se verás afectadas.

5. Tips para la cocción

Al cocinar con vino el punto más importante es hacerlo a fuego lento, es fundamental incorporar el vino al inicio de la receta para que potencie los sabores, siempre espera a que el alcohol se evapore. Cuando prepares estofado es importante agregar el vino después de dorar la carne y los vegetales, espera a que se reduzca antes de agregar otros líquidos. 

Camarones flameados. /Foto: Cortesía

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain