Presionarán para que nuevo magistrado de Corte Suprema de California sea latino

La bancada latina quiere ver más jueces en las diferentes cortes del estado

Según cifras la mayoría de jueces en el estado son anglosajones.

Según cifras la mayoría de jueces en el estado son anglosajones. Crédito: Shutterstock

La bancada latina de la legislatura estatal se prepara para presionar al gobernador Gavin Newsom para que nombre a un latino o latina como magistrado de la Corte Suprema de California, y más jueces latinos en las cortes.

Esta semana, el magistrado Ming Ching, uno de los seis ministros que integran la Corte Suprema, anunció su retiro después de una carrera de 24 años, lo que ha abierto la puerta para que un latino o latina pudiera ser su sucesor.

La Corte Suprema está integrada por siete miembros, tres de ellos asiático-americanos, dos anglosajones, una afroamericana y un latino, Mariano Florentino Cuellar.

La asambleísta Lorena Gonzalez, líder de la bancada latina buscará que haya otro latino en la Corte Suprema de California. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La líder de la bancada latina, la asambleísta de San Diego Lorena González dijo que confían en que el nuevo magistrado de la Corte Suprema que reemplace a Ching, sea un latino o latina.

“Ya tenemos uno – Florentino Cuellar, pero somos casi el 40% de la población en el estado, y solo el 10% de los jueces son latinos”, dijo.

Y reveló que han solicitado propuestas de candidatos para magistrado en la Corte Suprema de California para a su vez proponerlos al gobernador Newsom. En el pasado, la bancada latina ha propuesto nombres de candidatos a ocupar un asiento en la Corte Suprema de California.

“La falta de representación latina en las cortes es un problema, pero también vemos que necesitamos formar más latinos como abogados. No tenemos suficientes en las escuelas de leyes”, dijo la líder de la bancada latina. 

Un juez o magistrado latino ayuda porque conoce la cultura latina y puede hacer más fácil la conexión con la comunidad, señaló.

Mariano Florentino Cuellar. / suministrada

La asambleísta González reveló que no solo estarán listos para proponer al gobernador Newsom nombres de candidatos para ocupar el puesto que dejará el 31 de agosto el magistrado Ching sino que cada vez que se habrá una oportunidad de nombrar jueces en las cortes, van a presionar porque sean latinos.

“La bancada latina repetidamente ha expuesto a la oficina del gobernador sobre de la necesidad de más diversidad en los nombramientos judiciales”, afirmó.

La oficina del gobernador Newsom reportó a La Opinión que han nombrado 16 jueces en el año que lleva en el cargo, al menos dos de ellos son latinos, Blanca Bañuelos y Olga Álvarez.

Hasta diciembre de 2018, un reporte de las cortes indica que el estado tiene 1,743 jueces nombrados por los gobernadores a la Corte Suprema de California, Cortes de Apelaciones y Tribunales. De esa cifra, 1,100 son hombres, y 633 mujeres.

De 1,743 jueces, 185 son latinos, el 10.6%; 134 son asiáticos,el 7.7%; 134 son afroamericanos, el 7.7%; cuatro son de las Islas del Pacífico, representando el  0.2%, y 1,115 son blancos, los que constituyen el 66.3%.

James Blancarte, juez de la Corte Superior de California en Los Ángeles dice que es muy importante tener más jueces latinos. (Oficina del Gobierno de California)

El juez de la Corte Suprema de California en el condado de Los Ángeles, James Blancarte quien fue nombrado en el cargo hace cuatro años por el gobernador Jerry Brown, dijo que la necesidad de tener más jueces latinos en el estado se basa en un análisis muy sencillo que toma en cuenta el porcentaje de la población de descendencia latina. “Ese es el indicador más fuerte. Un juez o jueza latina tiene la experiencia propia de los problemas económicos, políticos y legales de la comunidad latina no solo comparte la cultura e idioma”, menciona.

Añade que un juez debe tener la capacidad para entender los problemas propios de cada comunidad.

“Es prematuro juzgar el trabajo que ha hecho el gobernador Newsom en cuanto a la diversidad en sus nombramientos judiciales. 16 jueces nombrados son muy pocos. Vamos a esperar que designe unos 50 para poder decir”, observó.

Pero indicó que deseaba que siguiera la trayectoria del ex gobernador Jerry Brown quien nombró muchas mujeres como juezas y a muchos latinos. “Cada grupo étnico se podrá quejar de que hacen falta más jueces de su propia raza. La realidad es que los latinos somos más”, mencionó.

Y enfatizó que si bien hay jueces que no son latinos y atienden muy bien a la comunidad latina y a otros grupos, la experiencia de vida propia de latino no se puede comparar y sirve mucho en las cortes.

Por mucho tiempo, el juez Blancarte atendió casos de violencia doméstica en la corte del centro de Los Ángeles. “Un ejemplo que ilustra muy bien esto, es que hay mucha gente de México y Centroamérica sobre todo mujeres que son víctimas de violencia doméstica por parte de un esposo, novio y un hombre, que no quieren denunciar porque dependen económicamente de sus parejas, o son amenazadas con Migración. Cómo vamos a protegerlas si no reportan. Uno como un juez o jueza latina reconoce eso porque son problemas que hemos visto en nuestra comunidad”, observa.

En esta nota

Corte Suprema de California Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain