Datos sobre vigilancia a exembajadora en Ucrania suman pruebas al “impeachment”

La investigación a Lev Parnas, asociado de Rudy Giuliani, sigue dando pruebas de la trama de Ucrania
Datos sobre vigilancia a exembajadora en Ucrania suman pruebas al “impeachment”
Lev Parnas llega a la Corte Federal el 17 de diciembre de 2019 en Nueva York.
Foto: Stephanie Keith / Getty Images

MADRID – La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aportado este viernes nuevos documentos sobre la implicación de Lev Parnas, el socio imputado de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, en la vigilancia a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch en el marco del ‘impeachment’ al presidente estadounidense.

Esta nueva información se suma a las pruebas y acusaciones recientes que se han presentado esta semana contra Lev Parnas.

Así, se han incluido capturas de pantalla y mensajes de texto en los que se muestra la relación entre Robert Hyde, congresista republicano y candidato en Connecticut, intercambiando mensajes con un número extranjero en Bélgica, en los que se habla sobre la vigilancia a Yovanovitch.

Hyde habría compartido estas capturas de pantalla con Parnas, por lo que se encontraban en su teléfono, que está siendo investigado, según ha avanzado la cadena CNN.

“Sabía exactamente todo”

Por su parte, Parnas aseguró que el presidente de Estados Unidos “sabía exactamente todo” lo que hacía su abogado en Ucrania para presionar a las autoridades locales con el objetivo de que anunciaran una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

“Me estoy apostando toda mi vida a que Trump sabía exactamente todo lo que estaba haciendo Rudy Giuliani en Ucrania”, dijo Parnas, después de que su abogado entregara documentos y mensajes que muestran las maniobras de Giuliani para intentar reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para forzarle a investigar a Biden.

Parnas, ciudadano ucraniano nacionalizado estadounidense, se mostró arrepentido por haber confiado en Trump y en Giuliani.

Los anteriores documentos y mensajes entregados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostraron que Parnas estuvo en contacto para hablar de sus gestiones en Ucrania con Tom Hicks, un donante y amigo de la familia Trump, y con Joseph Ahearn, que ha recaudado dinero para grupos políticos partidarios de Trump.

Por otro lado, el Gobierno de Ucrania anunció la apertura de una investigación sobre el supuesto seguimiento al que habría sido sometida en suelo ucraniano Yovanovitch.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania recordó que la legislación nacional e internacional garantiza la protección, la seguridad y la inmunidad para diplomáticos de cualquier país destacados en territorio ucraniano, “incluidos los representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos”.