Demócratas de la Cámara publican nuevas pruebas del juicio político relacionadas con un asociado de Giuliani

Incluye una carta de Giuliani no divulgada en mayo de 2019 y dirigida al presidente ucraniano Volodimir Zelensky
Demócratas de la Cámara publican nuevas pruebas del juicio político relacionadas con un asociado de Giuliani
Varias evidencias apuntan a que Trump y el acusado Lev Parnas se conocen desde hace años.
Foto: EFE

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó el martes nuevas pruebas relacionadas con la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, incluida información entregada por Lev Parnas, un ex asociado acusado del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

La publicación, que refleja la naturaleza inacabada de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, se adelanta a una votación prevista el miércoles para enviar formalmente los artículos de juicio político al Senado para un juicio.

“A pesar de la obstrucción sin precedentes del presidente, el comité continúa recibiendo y revisando evidencia potencialmente relevante y realizará transmisiones suplementarias”, escribió el presidente del Comité de Inteligencia Adam Schiff el martes al presidente del Comité Judicial Jerry Nadler, cuyo panel es responsable de compilar el registro completo de la investigación antes del juicio del Senado, reporta POLITICO.

El material publicado el martes contiene varias notas escritas a mano, correos electrónicos, mensajes encriptados y otros documentos que subrayan la estrecha relación entre Parnas y Giuliani, que el año pasado estaba haciendo un esfuerzo para impulsar al gobierno ucraniano a anunciar investigaciones dirigidas a los rivales políticos de Trump. Los documentos también complican una de las frecuentes defensas de Trump de sus acciones hacia Ucrania.

Una carta no revelada de Giuliani en mayo de 2019 al presidente ucraniano Volodimir Zelensky se encuentra entre el grupo de documentos que el comité dirigido por los demócratas hizo público el martes.

En la carta, que se obtuvo del teléfono celular de Parnas que se entregó el Comité de Inteligencia el domingo, Giuliani solicitó una reunión de media hora con Zelensky mientras el ex alcalde de la ciudad de Nueva York estaba llevando a cabo investigaciones dirigidas al ex vicepresidente Joe Biden, y Giuliani dejó en claro que estaba actuando con el “conocimiento y consentimiento” de Trump y en su calidad de abogado “personal” del presidente. Sin embargo, Trump ha declarado que estaba actuando en nombre del gobierno de Estados Unidos cuando presuntamente presionó para que se llevaran a cabo las investigaciones.

Uno de los documentos incluidos en la divulgación es una nota escrita a mano por Parnas que dice: “Haga que Zelensky anuncie que se investigará el caso Biden”. Otro se refiere a Lanny Davis, el abogado que representa al ex abogado y de Trump Michael Cohen: “Obtenga deshacerse de Lanny Davis (¡muy bien!) ”

La ex embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, también fue un blanco frecuente en los mensajes de texto entre Parnas y sus aliados. En algunos textos, parecía que los mismos movimientos de Yovanovitch estaban siendo rastreados en medio de una creciente frustración de que aún no había sido expulsada.

Tanto Giuliani como Parnas fueron citados como parte de la investigación de juicio político de la Cámara.

Giuliani se ha negado a cumplir, mientras que Parnas recibió permiso de un juez federal a principios de este mes para liberar el contenido de sus dispositivos, que fueron confiscados por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York cuando fue arrestado, al Comité de Inteligencia, en cumplimiento de la citación.

Nancy Pelosi también ha señalado otros acontecimientos importantes en el caso del juicio político, incluido el deseo expreso del ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de testificar ante el Senado.

Se espera que la Cámara apruebe una resolución el miércoles que nombre a los gerentes de juicio político de la Cámara, lo que desencadenará el inicio formal del juicio del Senado.