Las contundentes pruebas para el ‘impeachment’ de Trump que podría aportar John Bolton

El exasesor de seguridad nacional sería el testigo más importante para esclarecer el escándalo ucraniano

El presidente Trump pidió la renuncia a John Bolton.

El presidente Trump pidió la renuncia a John Bolton. Crédito: Alex Wong/Getty Images

A medida que el juicio político a Donald Trump se acerca al Senado, todas las miradas (y esperanzas) están puestas en el exasesor de seguridad nacional John Bolton, que podría aportar “pruebas irrefutables” sobre la actuación del presidente en el escándalo ucraniano.

“Junto propio Trump, este podría ser el testigo más importante que el Senado podría llamar para determinar los hechos reales”, dijo a Newsweek el abogado Nick Akerman. Akerman fue fiscal general en el  escándalo de Watergate que derrotó al presidente Richard Nixon.

Se cree que Bolton tiene información de primera mano sobre los acuerdos de Trump con Ucrania y sobre la retención temporal de los $400 millones de dólares para ayuda militar que Estados Unidos se había comprometido a enviar al país del este de Europa. El abogado del exasesor dijo en noviembre que su cliente sabía de “muchas reuniones y conversaciones relevantes” relacionadas con el asunto ucraniano.

“Podría básicamente aportar pruebas irrefutables del estado de ánimo de Trump”, añadió Akerman. “Creo que, como su asesor de seguridad nacional, habría hablado con Trump sobre lo que estaba sucediendo exactamente en Ucrania y por qué se retenía el dinero”, consideró.

Otros funcionarios que sí participaron en la investigación para el impeachment de la Casa de Representantes coincidieron en que Bolton era el alto cargo de la administración que más discrepaba con el trato del presidente con Ucrania.

Bolton es uno de los funcionarios o exfuncionarios de la administración Trump que el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schummer, dijo que debería testificar en el juicio político en la Cámara Alta. Schumer consideró este lunes que bloquear el testimonio del exasesor sería “participar en un encubrimiento”.

Pero no solo los demócratas quieren contar con este testimonio clave, el propio Bolton anunció la semana pasada su disponibilidad de declarar y, según las encuestas, dos tercios del público estadounidense quiere escuchar al exasesor de seguridad nacional en un juicio en el Senado.


Nueva caravana de inmigrantes prepara rumbo a EEUU. Ha recibido críticas incluso de activistas

Trump prepara $7 mil millones de dólares más para su muro fronterizo

En qué consiste polémico programa de México para revisar mochilas tras tiroteo en escuela

En esta nota

Donald Trump escándalo ucraniano Impeachment de Trump John Bolton Juicio político a trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain