El Distrito Escolar de LA suma esfuerzos para el Censo 2020
Charlas informativas para padres y alumnos forman parte del plan
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se une a las múltiples entidades que desde ya se encuentran informando a las comunidades acerca de la importancia de hacerse contar en el Censo 2020.
Cabe resaltar que el LAUSD es el segundo distrito escolar más grande de la nación —después de Nueva York— y alberga a aproximadamente medio millón de estudiantes; entre ellos, un gran porcentaje pertenece a minorías.
Desafortunadamente, estos alumnos corren el riesgo de no ser contados de manera adecuada ya que la mayoría de las escuelas del LAUSD se encuentran en áreas consideradas difíciles de contar.
Basados en los datos del Censo de 2010, California recibió cerca de 1,950 dólares por persona anualmente en fondos federales y el estado perdió un escaño en el Congreso por primera vez desde que obtuvo la categoría de estado en 1850.
Se ponen las pilas
Antonio Plascencia, director de servicios para padres y la comunidad de LAUSD , indicó que este año el distrito está creando un plan para informar a todos los padres de familia con el objetivo de que se hagan contar junto con sus hijos, sin importar la edad o estatus migratorio.
Los más de 60,000 empleados del LAUSD, entre maestros, administradores y personal de oficina, ya están recibiendo la información adecuada del Censo para que ellos también puedan divulgar la información de manera apropiada.
El Distrito Escolar angelino también se estará enfocando en visitar los centros de educación temprana; así como programas extracurriculares, como “Beyond The Bell”.
“También estamos coordinando con equipos que se encargaran de empoderar a líderes estudiantes y estaremos en más de 500 centros de padres para informarles [sobre el conteo]”, explicó Plascencia.
“Ahí ellos también podrán llenar el formulario por si tienen preguntas”.
Cada uno de los seis distritos del LAUSD, están trabajando con padres de familia y organizaciones sin fines de lucro para ofrecer talleres informativos.
“Estamos organizando dar los recursos basados en la información del condado de Los Ángeles de estas áreas difíciles de contar”, explicó Plascencia.
Estas incluyen en la zona sur a San Pedro, Watts, Harbor City, Florence-Firestone, Gardena y Baldwin Hills; y en el área sureste a Maywood, Bell, Cudahy, South Gate y Huntington Park.
¿Cómo divulgaran la información?
El director de servicios para padres del LAUSD dijo que hay varios métodos que serán lanzados a partir de febrero.
Estos incluyen: informes de servicio público, pancartas y comunicaciones generales. Todo en seis idiomas; inglés, español, coreano, mandarín, tagalo y armenio.
“A veces a las personas se les hace difícil entender que [en el Censo también] se está hablando de su escuela y que ellos son afectados en lo que vienen siendo los fondos”, indicó Plascencia.
Así que por medio de un video con caricaturas, que será distribuido por las redes sociales, se identificará quien puede participar y por qué es importante incluir a todos hasta a los más pequeños.
“Tienen que incluir a todas las personas, también a los que están viviendo en el hogar durante el conteo y las personas que estén viviendo en las cocheras”, agregó.
Adicionalmente, los centros estudiantiles comenzarán a recibir pancartas que serán colocadas en la entrada de los planteles escolares así como en las oficinas principales.
“Estas incluyen una imagen desarrollada por los estudiantes de la estatua de la libertad con un gorro de graduación indicando que ya viene el Censo”, dijo Plascencia.
Por último al irse acercando la fecha del conteo, que arranca el 1 de abril, todos los hogares cuyos niños asistan a una escuela del LAUSD recibirán un comunicado general ya sea por correo electrónico, mensaje de texto o llamada con información grabada anunciando la fecha del censo.
“Queremos decirles a los padres de LAUSD que el censo es el evento democrático más importante de 2020 y que éste nos da la oportunidad de participar sin importar el idioma, religión, estatus migratorio o edad”, concluyó Plascencia.