Trabajadores de limpieza exigen un trato más justo

Piden un nuevo contrato con mejor seguro médico y menos acoso

Trabajadores y activistas se reunieron para pedir mejoras laborales. (Jacqueline García)

Trabajadores y activistas se reunieron para pedir mejoras laborales. (Jacqueline García) Crédito: Impremedia

A pocas semanas de que se venza el contrato de empleo para miles de trabajadores de limpieza, cientos de activistas y miembros de sindicatos se reunieron el jueves para pedir que los dueños y contratistas de edificios adopten un “New Deal” (nuevo trato) para los conserjes.

En este nuevo plan se pide que haya sindicatos para todos los trabajadores de limpieza, que tengan empleos justos, una jubilación digna y un área laboral libre de acoso, explotación, fascismo y abuso.

Martha Mejía, quien ha sido empleada de limpieza por más de 15 años, dijo que buscan un acuerdo justo que respalde su esfuerzo y la labor que dignamente hacen muchos trabajadores como ella.

“Más del 90% de trabajadores de limpieza son mujeres y queremos que se nos respeten nuestros derechos”, indicó la mujer, quien es parte del sindicato SEIU-USWW.

Carmen Sánchez, otra trabajadora de limpieza que ha estado en esta industria por 9 años, dijo que es hora de detener el acoso hacia los empleados inmigrantes y que les permitan trabajar seguros y sin preocupaciones.

Tanto Sánchez como Mejía dijeron haber sido víctimas de acoso sexual en el trabajo y por ello entender de primera mano la importancia que les pudiera traer el New Deal, el cual puede ofrecer medidas para prevenir este tipo de hostigamientos.

“Vivimos situaciones que ninguna persona tiene por qué vivirlo. Merecemos respeto como humanos. Conocemos personas que están siendo abusadas laboralmente y las asustan con inmigración”, dijo Sánchez.

Martha Mejía (der.) acompañada de otras activistas y el candidato a concejal Kevin de León. (Jacqueline García)

“La mayoría de los contratistas/dueños usan el poder para maltratar al trabajador”.

Los activistas dijeron que si los contratistas y dueños aceptan este trato estarán reconociendo la importancia de los trabajadores inmigrantes y su éxito, el que se ve reflejado directamente en la limpieza de sus edificios y las altas tasas de ocupación.

David Huerta, presidente del sindicato SEIU- USWW (United Service Workers West) dijo que el jueves fue el primer día de lucha por un contrato justo.

“Tenemos una lucha más grande para los trabajadores que contribuyen a la economía”, dijo expresó.

“El mejor ejemplo es que vean que nosotros limpiamos sus baños, cuidamos de sus hijos… [Que se reconozca que] el inmigrante hoy y siempre tiene un lugar en este país”.

El sindicato SEIU-USWW representa a más de 20,000 trabajadores de la limpieza y está compuesta principalmente de mujeres. El contrato actual vencerá el 30 de abril, dijo Huerta.

En 2015, el documental “Rape on the Night Shift” (Violación en el horario nocturno) que dio a conocer PBS demostró los peligros que enfrentan las trabajadoras en los edificios de California.

Trabajadores y activistas se reunieron para pedir mejoras laborales. (Jacqueline García)

El documental también demostró el acoso sexual, robo de salarios y trata de personas.

Es común escuchar que los inmigrantes son amenazados a que serán entregados a los agentes de inmigración.

Afortunadamente los trabajadores han luchado mano a mano con legisladores para mejorar la industria.

En los últimos años han aprobado la ley para evitar el robo de salarios y una norma que pide que todos los conserjes reciban un entrenamiento de un miembro calificado para prevenir violaciones y abusos sexuales. La ley también requiere que todos los contratistas de limpieza se registren con el estado.

Al mitin llegó el candidato a concejal de Los Ángeles, Kevin de León, quien con voz fuerte y clara dijo que los inmigrantes ya están cansados de ser utilizados como chivos expiatorios y haciéndolos culpables de todos los males del país.

“Somos seres humanos que merecemos dignidad y respeto. Somos gente decente, gente chambeadora que dejó su país de origen”, indicó.

“Todos llegaron a este país, no para pedir limosna sino para trabajar por un salario digno, que tenga beneficios, cuidado médico, una pensión para nuestro retiro, nuestra jubilación”.

La protesta tuvo lugar frente a varios edificios del centro de Los Ángeles, los cuales contratan a empleados del sindicato. Simultáneamente se llevaron a cabo otras protestas similares en Orange, San José, Oakland, Sacramento y San Diego ya que el ‘Nuevo’ contrato afectaría a todos los trabajadores de California.

En esta nota

sindicato

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain