California castiga a sus buenos conductores

Conductores California

Crédito: Getty Images

En California, los buenos conductores, especialmente aquellos en comunidades latinas, están siendo castigados y penalizados en función de dónde viven en lugar de qué tan bien conducen.

El seguro de auto no debe funcionar así. Se suponía que la Proposición 103, aprobada por los votantes en 1988, cortaría el vínculo entre tarifas de seguro de automóviles y la demografía racial, de ingresos y del vecindario.

La Proposición 103 ha sido beneficioso para Californianos, quien han ahorrado miles de millones desde su implementación. Pero, tres décadas después, sabemos lo que no solucionó.

Un estudio de 2017 encontró que “aseguradoras cobraron tarifas que fueron en promedio 30 por ciento más altas en códigos postales minoritarios”. A pesar de mejores intenciones, todavía hay injusticia sistemática en el seguro, especialmente para comunidades Latinas.

Podemos componer esto, modernizando la Proposición 103 para aprovechar de tecnología para bajar las tarifas. En mucho del país, consumidores están optando que sus hábitos de manejo sean medidos por aplicaciones de teléfonos moviles que registran su “telemática”, cosas como si manejan el límite de velocidad, se detienen o tienen que frenar repetidamente e incluso si están hablando por teléfono. La telemática puede ponerle el control de sus tarifas y poner prejuicios viejos sobre dónde vive, quién ama, y cuántos años tiene fuera de la mezcla.

California es uno de los pocos estados que prohíbe la telemática. Según la Proposición 103, aseguradoras deben tener en cuenta el kilometraje, el historial y la experiencia del conductor y algunos otros factores opcionales, como el tipo de vehículo o el estado civil, para determinar las tarifas del seguro. Tal vez estos factores eran buena idea en 1988, pero en 2020 es hora de usar tecnología mejor y más confiable que pueda medir de manera justa los hábitos de conducción y ayudar bajar las tarifas porque sera función de qué tan bien conduzcamos, no donde vivimos.

Latinos han sido rápidas en adoptar y grandes beneficiarias de la tecnología móvil. Al descargar voluntariamente una aplicación en su teléfono, los conductores pueden acordar permitir que una aseguradora mida datos sobre (y solo sobre) sus hábitos de manejo durante unas pocas semanas. Sobre la base de esos datos, una compañía de seguros puede evaluar la cantidad de riesgo que presenta un conductor individual y ofrecer tarifas de seguro justas adaptadas a ese conductor, sin sesgos.

Nosotros, el pueblo, reformamos el seguro de automóviles en 1988. Más de 30 años después, es hora de continuar nuestros esfuerzos. Pidale as su legislador estatal, al gobernador Newsom y al comisionado de seguros Ricardo Lara que permitan que los conductores de California usen la telemática ahora para calificar para tarifas más bajas de seguro de automóviles.

  • Presidente y CEO, Cámara de Comercio Hispana de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain