La Oficina del Defensor de inmigrantes en USCIS alerta sobre aplicación de “carga pública”

Hay cuatro aspectos que los solicitantes de "green card" y sus abogados deben tomar en cuenta

La regla de carga pública será implementada a partir del 24 de febrero.

La regla de carga pública será implementada a partir del 24 de febrero. Crédito: Impremedia

La Oficina del Defensor para usuarios de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) envió una alerta para recordar a abogados y activistas que trabajan con inmigrantes sobre la aplicación de la regla de “carga pública” a partir del 24 de febrero.

Esa división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hace un recuento de cómo surge la reglamentación que iba a ser aplicada desde octubre de 2019, pero demandas en diversas cortes retrasaron su implementación hasta que la Corte Suprema dio su aval –no definitivo– para evaluar a solicitantes de Residencia Permanente y extensión de visas con base en nuevos criterios.

“El 27 de enero de 2020, la Corte Suprema emitió una decisión que tuvo el efecto de levantar todos los mandatos sobre la Regla Final, con la excepción de un orden judicial impuesta… en el estado de Illinois”, recuerda esa Oficina.

Agrega que las partes interesades deberán revisar la nueva guía dada a conocer por USCIS a principios de febrero, a fin de dar tiempo para familiarizarse con la regla y evitar errores al momento de aplicación.

Remarca que los inmigrantes con residencia en Illinois no son sujetos a la disposición que considerará castigar a personas que hayan recibido ayudas públicas durante 12 meses en un periodo de tres años.

“Si se levanta la orden judicial en Illinois, el USCIS proporcionará orientación pública adicional”, acota el Defensor, el cual destaca algunos elementos clave para conocer detalles de la regla.

El Defensor sugirió a los interesados mantenerse al tanto, debido a que la agencia migratoria organizará sesiones públicas para responder dudas sobre requisitos y procesos de la regla.

“La Oficina del Defensor del Pueblo continuará monitoreando la implementación de esta regla final”, acota.

Cabe recordar que esta regla también considera varios factores para evaluar a inmigrantes, como la edad, estado de salud, capacitación, nivel de inglés y estatus financiero.

En esta nota

carga pública Green card Inmigración inmigrantes residencia permanente USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain