Lanza la DEA operación Escudo de Cristal en ocho ciudades de EEUU

El operativo busca contener el flujo de las metanfetaminas; Los Ángeles se considera una de las zonas urbanas de mayor distribución de drogas.

Metanfetamina confiscada por las autoridades.

Metanfetamina confiscada por las autoridades.  Crédito: DEA | Cortesía

Los Ángeles es una de ocho ciudades del país en las que la Administración Contra las Drogas (DEA) centrará esfuerzos para detener el flujo de metanfetaminas que llegan principalmente desde México, se informó oficialmente este jueves.

El administrador interino de la DEA, Uttan Dhillon, dijo que la Operación Escudo de Cristal considera a Los Ángeles uno de los centros de distribución de las metanfetaminas en el país, junto con otras ciudades.

La operación va a desplegar recursos en Los Ángeles, Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Nueva Orleans, Phoenix y San Luis Louis.

Todas esas ciudades son “centros de distribución de metanfetamina; áreas geográficas donde la metanfetamina a menudo se trafica a granel y luego se distribuye por todo el país”, declaró el comisionado interino.

La ciudad de Los Ángeles es especialmente importante por su cercanía a la frontera de California.

“Más del 60 por ciento de la metanfetamina que ingresa a nuestro país, ingresa a través de los puertos de entrada en los condados de San Diego e Imperial”, dijo por su parte el director regional de la DEA para la zona fronteriza de California, John Callery.

Entre los años fiscales 2018 y 2019, las incautaciones de metanfetamina por parte de la DEA en los condados de San Diego e Imperial aumentaron aproximadamente un 32 por ciento.

En el condado de San Diego, hubo 483 muertes relacionadas con la metanfetamina en 2018, lo que se traduce en un incremento del 31 por ciento comparativamente con las muertes por la misma causa en el 2017. Las cifras del 2019 todavía se procesan.

Callery declaró que las agencias en la frontera “trabajan día y noche para detener el flujo de este veneno que ingresa a nuestras comunidades”.

De acuerdo con datos de la DEA, “los carteles mexicanos son responsables de la abrumadora mayoría de la metanfetamina traficada a Estados Unidos”.

Entre los años fiscales 2017 y 2019, las incautaciones de metanfetamina por parte de la DEA aumentaron 127 por ciento de 49,507 libras a 112,146 libras.

Durante ese mismo período, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina aumentó casi un veinte por ciento.

La agencia advierte que las comunidades en todo el país se han visto afectadas por los dramáticos aumentos en la producción de metanfetamina, las incautaciones y las muertes por sobredosis.

Al anunciar la Operación Escudo de Cristal, la DEA insistió en que prácticamente toda la metanfetamina que se encuentra ahora en Estados Unidos llegó a través de los principales puertos de entrada a lo largo de la frontera.

La metanfetamina fue transportada en camiones de carga comerciales  y en vehículos privados a lo largo de carreteras a los principales centros de distribución de todo el país.

A menudo se encuentra en cargas de drogas, de drogas múltiples, junto con cocaína, heroína y fentanilo, informó la agencia federal.

En esta nota

DEA droga Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain