El contagio de coronavirus entre mascotas y humanos “es altamente improbable”

De acuerdo con una experta en virología, la transmisión de la enfermedad entre los animales de compañía es prácticamente imposible en este tipo de virus

El coronavirus animal es distinto al de Wuhan y no se transmite de humanos a animales, ni viceversa.

El coronavirus animal es distinto al de Wuhan y no se transmite de humanos a animales, ni viceversa.  Crédito: Pixabay

El pánico del coronavirus se ha contagiado por todo el mundo y las mascotas no se libran de los rumores de esta epidemia, ya que los dueños de animales piensan que éstos pueden contagiarse o que el animal se lo puede transmitir a ellos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una experta de la Universidad Complutense de Madrid aseguran que el contagio entre especies es prácticamente imposible en este tipo de virus.

“Es altamente improbable, si bien el 0 en biología no existe. Existe una limitación biológica que se llama barrera de especie. Aunque se podría saltar, no es nada fácil. La prueba es que los humanos padecemos cada año multitud de infecciones por coronavirus y nunca se ha descrito que se haya transmitido a un perro o a un gato”, detalló, Esperanza Gómez-Lucía, catedrática de Sanidad animal y experta en Virología de la Universidad Complutense de Madrid, a El HuffPost.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud también aseguró que no hay ninguna prueba de que los animales de compañía puedan ser infectados con el nuevo coronavirus, pero en su sitio web promueve lavarse las manos con jabón y agua después de tocar a las mascotas como medida preventiva contra bacterias comunes como la E.coli o la Salmonella, que sí se pueden pasar entre mascotas y humanos.

“Todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no ‎significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus”, se lee el sitio de la OMS.

A pesar de las advertencias de las autoridades, en China se ha popularizado la venta de mascarillas para animales que Zhou Tianxiao creo con el objetivo de proteger a las mascotas de la contaminación, pero su máximo en ventas lo ha alcanzado gracias a esta epidemia, aseguró Mail online. Según la experta de la Universidad Complutense de Madrid, las medidas empleadas por los ciudadanos de China son inadecuadas e incluso excesivas para los animales de compañía que habitan en ese país.

“Creo que representan una apuesta por querer aprovechar la situación de pánico actual. No las considero necesarias y, por el contrario, pueden crear ansiedad al animal y hacerle más vulnerable a otras infecciones”, detalla.

El coronavirus animal es diferente al de Wuhan

El coronavirus hace referencia a una familia de virus que tienen distintos tipos de síntomas “desde resfriado común al SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”, según la OMS. En esta familia de virus hay una gran variedad que no tienen nada que ver con el de Wuhan, y que se transmiten entre especies y rara vez pasan de una a otra.

“La familia Coronaviridae es muy amplia e incluye muchos virus que afectan a muchas especies. No se puede hablar de un único coronavirus animal. Se ha estudiado mucho el virus, intentado alguna vacuna no con mucho éxito, y no se ha descrito tampoco transmisión a las personas”, indicó Gómez-Lucía.

Te puede interesar: Los perros comen pasto por esta razón

Leer más: Cómo disfrutar de un perro sin que sea tu mascota

En esta nota

Covid gatos Mascotas perros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain