Los beneficios del maíz para mejorar la salud

El maíz es considerado el cereal más consumido en el mundo, es venerado por su valor energético y nutricional. Goza de grandes cualidades terapéuticas al mejorar la digestión, el funcionamiento cerebral y es un buen aliado de la salud cardiovascular

maíz

Crédito: Shutterstock

El maíz es considerado el cereal más producido en el mundo es originario de América del Sur y América Central y desde hace miles de años ha sido la base de la alimentación de diversas culturas de habla hispana. El maíz fue consumido hace más de 7,000 años por los pueblos nómadas y complementario a ser considerado como la principal fuente de energía de diversas civilizaciones de América, gracias a su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas que contiene; sin embargo la razón más importante de su popularidad se debe a las propiedades terapéuticas de su consumo, de hecho era considerado una cura para tratar diversos problemas de salud. 

El maíz es uno de los alimentos más cautivadores que existen es versátil, económico y generoso, sobresale por sus maravillosas bondades nutricionales y su peculiar aporte energético. Una de sus cualidades más destacadas es su bajo aporte calórico, que se debe en gran parte a su alto contenido en agua por lo que resulta uno de los cereales más ligeros (100 gramos de maíz tierno aportan únicamente 86 calorías). Cuando se consume fresco se conservan de mejor manera sus vitaminas y se destaca por ser el único cereal que aporta provitamina A, también brinda una buena cantidad de antioxidantes en forma de vitamina E. 

Los beneficios curativos del maíz:

1. Mejora el funcionamiento cerebral

El maíz es considerado uno de los alimentos que más ayudan al cerebro, esto se debe a que en su versión cocida contiene un gran aporte en vitaminas necesarias para su correcto funcionamiento. Como es el caso de la vitamina B1, también conocida como tiamina que además de intervenir en la obtención de energía se asocia con ser un alimento básico para potenciar la buena memoria, la concentración y es un complemento perfecto para aquellos que realizan grandes esfuerzos intelectuales. 

2. Buen aliado del sistema cardiovascular

El consumo de maíz es indispensable para el correcto funcionamiento del corazón, esto se debe en gran parte a su alto contenido en ácido fólico que interviene en la formación de glóbulos rojos. Su consumo está altamente relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares y riesgo de infarto. A la vez su alto contenido en fibra dietética es un buen elemento que interviene regulando los altos niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

3. Brinda saciedad y es buen agente digestivo

Su alto contenido en hidratos de carbono lo vuelve un grandioso alimento para facilitar el proceso de digestión, de igual manera resulta una de las mejores versiones de cereales para saciar el hambre, combatir los antojos y en general es el cereal más recomendado para dietas de adelgazamiento. 

4. El mejor amigo de los huesos

El maíz está altamente relacionado con la salud de los huesos y dientes, en concreto cuando se consumen tortillas se está promoviendo una mejor salud ósea esto se debe a su extraordinario contenido en calcio. Se tiene evidencia sobre sus efectos benéficos para combatir la osteoporosis, al proveer cerca del 65% de las necesidades diarias de calcio. 

5. El perfecto alimento para celíacos

Todos los productos elaborados con harina de maíz se destacan por ser maravillosos aliados de aquellas personas que padecen intolerancias alimenticias, sobretodo de quienes no toleran el gluten. Es un gran ingrediente para preparar buenas alternativas de panes, pastas y galletas.

6. Actúa como un sedante urinario

El maíz es un buen aliado para tratar afecciones en las vías urinarias y todo tipo de enfermedades renales, esto se debe a que actúa como un potente diurético. Su consumo está recomendado para personas que padecen gota, cálculos renales, cistitis y arenilla renal.

En esta nota

Alimentos saciantes Alimentos sin gluten Bajar de Peso Cereales cistitis dieta sana digestion Estrategias para tratar la obesidad estrenimiento Gota sistema cardiovascular sobrepeso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain