Chapi, hamburguesas y otros alimentos hechos de proteína vegetal y chapulines

Alimentos altamente nutritivos que se pueden consumir por personas de todas las edades

Foto:Dana Tentis/PxHere

Foto:Dana Tentis/PxHere Crédito: Dana Tentis | Pxhere

Medallones para deliciosas hamburguesas, hechas de chapulines y proteína vegetal son parte de una nueva línea de alimentos llamada “Chapi”, que surge en México como una alternativa altamente nutritiva, segura y de menor impacto ambiental al que genera la industria cárnica.

Gran valor nutricional

Los insectos son una gran opción alimenticia, la FAO (Food and Agriculture Organization) considera que son una excelente fuente de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas. La composición en aminoácidos de la mayoría de los alimentos con estos ingredientes resulta ser mayor que la referencia estándar recomendada.

En México aproximadamente 549 de las 2000 especies de insectos son nativas y algunas de estas pueden llegar a tener un uso medicinal. Uno de los insectos comestibles más conocidos son los chapulines.

En el caso de la hamburguesa Chapi, “el medallón tiene 23 por ciento de proteína, más que un bistec promedio”, explicó Alfredo Díaz Cano, uno de sus creadores.

Menor impacto ambiental

Una de las finalidades de esta empresa es que además de ofrecer un producto con gran valor nutricional, cumpla con una economía circular y amigable con el medio ambiente, su proceso es biodegradable en todas sus fases.

Esta empresa surgió en el Hult Prize, el proyecto fue creado por Alfredo Díaz Cano, Raymundo Lozano Retiz y José Eduardo Cedillo García, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de investigadores y entomólogos de dicha institución.

“La cría de chapulines es 14 veces menos contaminante, usa menos tierra, agua y emisiones de CO2”, señala José Eduardo.

Manufactura artesanal

La elaboración de los productos de Chapi es artesanal, sus creadores planean una producción a gran escala.

Los chapulines usados provienen de Oaxaca, mientras que los demás materiales se consiguen en mercados orgánicos. Con el apoyo de especialistas de la UNAM, los emprendedores esperan tener su propio criadero de chapulines.

Chapi y su proyecto de alimentación sustentable a concursar al Hult Prize en Bogotá el próximo 24 y 25 de abril, donde representarán a México y a la UNAM.

Te puede interesar: Conoce y prueba los insectos comestibles de México

En esta nota

Cocinar mejor comida tradicional Curiosidades Dieta Dieta saludable hamburguesa insectos proteínas recetas con hamburguesas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain