El extraño volcán de lava azul
Nos encontramos ante un espectáculo natural único en el mundo, viajar ahí no es peligroso pero requiere ciertas atenciones

El extraño volcán de lava azul. *Foto: Gary Saldana vía Unsplash. Crédito: Gary Saldana | Unsplash
Hace unos 3500 años en la Isla de Java, Indonesia una serie de erupciones volcánicas formaron una caldera de casi 25 kilómetros de diámetro con seis picos volcánicos, ahí se encuentra el cráter del volcán Kawah Ijen. Es un sitio único en su tipo pues la lava que corre en el centro volcánico se pigmenta de un color azulado.
¿Lava azul?
La “lava” azul es en realidad producto de las grandes cantidades de azufre que exhala el cráter. De hecho, este producto químico es extraído y comercializado por la industria tailandesa, inhalarlo directamente puede afectar la salud de las personas, sin embargo, sí existe la posibilidad de visitar este lugar y disfrutar del particular paisaje.
Una leyenda retomada por el periódico El País afirma que el volcán siempre saluda a sus visitantes y que quien visita el sitio debe aprender a interpretar las señales de humo: ya sea para saber si es bienvenido o no. El viento también es un factor, pues el exceso de corrientes esparcen el azufre axfisiando todo.
Existen compañías de viajes que ofrecen tours a las faldas de la montaña, de ahí el recorrido hacia el cráteres de unos 3 kilometros. El fenómeno de la lava azul se produce antes del amanecer, para poder presenciarlo se recomienda acudir con un guía y llevar mascarillas que protejan de los gases que emana la zona.
Sin duda este es un fenómeno natural asombroso, ¿te atreves a visitarlo?
También puedes leer: