Come más uvas: Conoce sus maravillosos beneficios medicinales

La Organización Mundial de Salud recomienda el consumo de uvas, esto se debe a su alto valor nutricional y sus extraordinarias propiedades terapéuticas

semillas de uva

Crédito: unsplash

Las uvas son un alimento milenario que ha sido venerado por grandes civilizaciones antiguas, desde que se inició con el proceso de la vinificación. Son consumidas desde la prehistoria y fueron uno de los ingredientes más valorados por los griegos y los romanos, quienes les rendían culto a través de sus dioses vinícolas: Dionisios y Baco; más allá de ser el ingrediente esencial del vino, consumirlas como fruta se asocia con maravillosos beneficios nutricionales y medicinales. 

Existen muchas variantes de uvas las más populares son las rojas, verdes y moradas, también las formas de consumirlas son extensas; al natural, en jugo, como mermelada o jalea, desecadas (pasas) y por supuesto en forma de vino. No en vano la producción de uvas es una gran industria que cultiva por año cerca de 72 millones de toneladas de uvas en todo el mundo, en su mayoría se utilizan para la producción vitivinícola. 

Sobre las propiedades nutricionales de las uvas:

Las uvas pertenecen a la familia de las bayas, y por ende son ricas en fitonutrientes, dependiendo el tipo de uva varían algunas características. Las uvas moradas son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que en las blancas se destaca su contenido en quercitina; están comprobados los inmensos beneficios curativos y el alto valor nutricional que brindan estás sustancias. 

Son consideradas una fruta energética, ya que contienen un buen aporte en hidratos de carbono de rápida asimilación, que se complementa con su grandioso contenido en fibra. Contienen buenas cantidades de vitaminas C y betacarotenos, también una importante riqueza mineral en potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio. Se tiene la falsa creencia en la que se habla de un alto aporte calórico, sin embargo es bastante normal ya que 100 gramos de uvas contienen 70 calorías. Por supuesto existen otras frutas que tienen menor cantidad de calorías, sin embargo en el caso de las uvas se compensa con su maravillosa capacidad depurativa. 

Poderosas razones medicinales para consumirlas:

  1. Las uvas son ricas en antioxidantes en concreto su aporte en quercitina, ayuda al cuerpo en la lucha contra la formación de radicales libres dañinos.
  2. Entre las virtudes más valoradas de las uvas se destaca su poder depurativo, que interviene de manera positiva para combatir la retención de líquidos, disminuir la inflamación y en conjunto con sus elementos alcalinos, son perfectas para depurar el hígado. También son populares por su capacidad de equilibrar la acidez de la sangre, la limpia y la hace más fluida. 
  3. Su contenido en poderosos antioxidantes como es el caso de los polifenoles les brinda propiedades anticancerígenas, que pueden retardar o prevenir algunos tipos de cáncer como el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
  4. Son un buen aliado para combatir el cansancio y mejorar el estado de ánimo, esto se debe a la perfecta combinación entre vitaminas del grupo B y carbohidratos. 
  5. Reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, esto se debe a su aporte en quercitina considerada un potente anti-inflamatorio, que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis. Mejoran la vaso dilatación y disminuye el riesgo de trombosis, también se asocian con equilibrar la presión arterial (en conjunto con su contenido en potasio).
  6. Son consideradas un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes, esto se debe a que sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, estimulan el páncreas y la producción de insulina. 
  7. Su aporte en potasio y ácidos orgánicos en conjunto con su poder diurético, las vuelve un gran aliado para facilitar la depuración de los riñones y mejorar su funcionamiento. 
  8. Tienen un buen efecto sobre los procesos digestivos, por lo que actúan desinflamando la distensión abdominal y también como un buen laxante. 

En esta nota

ácido úrico Alimentación saludable Alimentos con bajo índice glucémico Alimentos depurativos Alimentos diuréticos Alimentos medicinales Antiinflamatorios antioxidantes Artritis Betacarotenos cansancio circulación sanguínea dieta mediterranea fatiga-cronica frutas Gota Hipertensión Laxantes naturales trombosis vitamina C vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain