Saquean tiendas de México como pretexto por medidas contra coronavirus

Los delincuentes no roban alimentos, sino pantallas y celulares, principalmente

Conocido como “El Rey de Contreras” es acusado de promover saqueos en CDMX.

Conocido como “El Rey de Contreras” es acusado de promover saqueos en CDMX. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante la contingencia que vive el país por los contagios de coronavirus, grupos delincuenciales aprovechan para realizar saqueos en tiendas comerciales y departamentales, tomando como pretexto las restricciones que han dictado los gobierno locales para hacer frente a la pandemia.

Lo “curioso” es que en la mayoría de los saqueos lo que menos se roban con alimentos y en gran medida  son aparatos eléctricos y electrónicos, como pantallas y celulares.

Y es que las autoridades sanitarias han aplicado algunas medidas para frenar los contagios del coronavirus, como la sana distancia  y han pedido a los habitantes quedarse en casa.

En el Estado de México, el gobernador ordenó el cierre de cines, teatros, museos, gimnasios, entre otros sitios públicos, pero una de las medidas más radicales ha sido el cierre de centros comerciales y tiendas departamentales.

Lo que ha sido un pretexto para los delincuentes para llamar a realizar saqueos en los centros comerciales, a pesar de que no existe en el país desabasto de alimentos y productos de primera necesidad.

Desde la semana pasada se han registrado saqueos e intentos de saqueos en centros comerciales en el Estado de México, que en los últimos días se han extendido a la Ciudad de México.

El primero se registró en una tienda Chedraui el pasado sábado en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Al menos 10 detenidos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que hasta este momento 10 personas han sido detenidas por asaltar distintas tiendas en cuatro alcaldías.

El primero fue cerca de las 19:00 horas del martes, en un establecimiento comercial ubicado en la Colonia Pueblo Culhuacán, Alcaldía Iztapalapa, al suroriente de la capital del país.

Cinco personas que sustrajeron equipos de telefonía celular fueron detenidas.

La noche del martes se reportó un asalto a otra tienda Aurrerá, en la Colonia Romero Rubio, en Venustiano Carranza. En el lugar fueron detenidos tres probables responsables cuando intentaban huir.

A la misma hora, en la colonia Mártires de Río Blanco, Gustavo A. Madero, fue detenida una persona que ingresó a un establecimiento e intentó sustraer varios teléfonos celulares.

Cerca de las 20:30 horas, en la colonia Ampliación Asturias, Alcaldía Cuauhtémoc, se registró un intento de robo a una tienda departamental.

Elementos de la SSC y el personal de la tienda bajaron las cortinas y detuvieron solo a una persona, de varios implicados.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

“Cabe señalar que a través de redes sociales se han reportado eventos relacionados con robos a tiendas departamentales y establecimientos comerciales, en los que no han ocurrido ningún ilícito, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no difundir noticias falsas”, señaló la corporación.

Situación en el Estado de México

Cerca de 20 personas ingresaron a una tienda Coppel, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, para destruir vitrinas y robar aparatos electrónicos.

El hecho se registró la tarde del martes, en la sucursal ubicada en la Colonia Alborada de Aragón, en Avenida Pichardo Pagaza, en las inmediaciones de la estación del Metro Ecatepec.

Los delincuentes robaron artículos como pantallas o computadoras portátiles y la mercancía la subieron a diferentes automóviles.

Los agresores escaparon en tres carros, de los cuales, uno era un vehículo sedán color blanco con placas de circulación: NMT-59-90.

El conductor de ese auto chocó contra un camellón y posteriormente descendieron de la unidad tres menores de edad que fueron detenidos por policías, explicó el Ayuntamiento de Ecatepec.

“Las personas rompieron vitrinas del negocio y sustrajeron diversos objetos, sobre todo electrónicos, para posteriormente subir a los vehículos y huir del lugar, por lo que los policías iniciaron la persecución de las unidades, con apoyo de policías estatales”, destacó el ayuntamiento durante un comunicado.

“Los menores de edad fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde definirán su situación legal por su probable participación en el delito de robo”, expuso el Ayuntamiento.

México se encuentra en la fase 2 por coronavirus. Hasta el momento suman cinco muertos y 405 infectados.

En esta nota

Ciudad de México estado de méxico México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain