Flor de jamaica elimina más bacterias que el cloro

Puede eliminar casi todas las bacterias alojadas en frutas, verduras y alimentos

Dry Organic Jamaica Flower Hibiscus

Crédito: Bhofack2/Canva | Cortesía

La flor de jamaica puede actuar contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos y tiene una mayor efectividad que el cloro en la desinfección de alimentos de acuerdo a investigaciones científicas.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), crearon desinfectantes a base de jamaica para frutas y verduras con un 99.99 por ciento de eficacia, con aplicación tanto en la industria como en el hogar.

“Si hay 1, 000 bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial (plata coloidal) elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias”, señala el científico Javier Castro Rosas.

Aunque la Jamaica tiene mayor efectividad que el cloro, no elimina todas las bacterias, por lo que se adicionó mezclas de vinagre, aceite de coco y otros.  Así su eficacia es de 99.99 por ciento, mayor al hipoclorito de sodio, que elimina entre un 80 y 90 por ciento de las bacterias, y aún más que el conocido como microdyn, que quita entre un 60 y 80 por ciento.

Foto: Manjurul-Canva

El desinfectante a base de Jamaica puede eliminar bacterias como Escherichia coli, Salmonella, entre otras. No cambia las propiedades de los alimentos, no deja color ni sabor.

Los científicos Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa que trabajaron por más de 15 años en el proyecto señalaron a finales del 2019 que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificó la aprobación de cinco patentes de desinfectantes de manzana, cilantro, jitomate, lechuga y chile.

Los desinfectantes se pueden utilizar en otras frutas y hortalizas con un 95 por ciento de eficacia, sin embargo, esta aumenta cuando se usa en el fruto o verdura para el que fue creado.

Dato extra. Los estudios sobre las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de la Jamaica se asocian con el contenido de compuestos polifenólicos.

En esta nota

Bacterias Cocinar mejor conservación de alimentos desinfección diarrea Dieta saludable E.coli frutas hongos infecciones intoxicación alimentaria Jamaica Listeria Moho nutrición sana salmonella verduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain