Diversas organizaciones que apoyan el libre acceso a las armas han asistido a la Corte del Distrito de Los Ángeles para demandar al Sheriff del condado, Alex Villanueva, por su orden de clausura de las tiendas de armas del condado emitida el pasado jueves 26 de marzo.
In compliance with @CAgovernor 's Executive Order, Gun & ammunition stores are not considered essential businesses, and will cease to sell to the general public, there are some exceptions. Please see my full statement below: #COVID19 #SaferAtHome #flattenthecurve #LASD #SheriffV pic.twitter.com/XSqk9POEzt
— Alex Villanueva (@LACoSheriff) March 26, 2020
A inicios de la semana el tema del cierre temporal de estos comercios había causado polémica y el gobernador, Gavin Newsom, dejó a discreción de los departamentos del Sheriff de cada ciudad la decisión de cerrar o no las tiendas, por lo que Villanueva decidió cerrarlas al no considerarlas un comercio esencial y limitó sus operaciones al “suministro de municiones a empresas de vigilancia“, entre otras excepciones.
Sin embargo, al menos cuatro organizaciones ligadas a la defensa de los derechos de las armas como National Rifle Association of America, California Gun Rights Foundation, Second Amendment Foundation y Firearm Policy Coalition presentaron una demanda en contra del Sheriff por sus “intentos de prohibir el derecho constitucional de portar un arma”.
La demanda también hace mención al gobernador del estado, Gavin Newsom, y a otras autoridades de la ciudad por su implicación en el caso. Para el grupo demandante “las actuales circunstancias por el COVID-19 son notorias”, pero no son una excusa para ilegalidad de la medida.