Las funerarias también lidian con el coronavirus

El COVID-19 los ha obligado a ser más cuidadosos y a una reducción en el número de personas que atienden el sepelio de un ser querido

(Archivo)

(Archivo) Crédito: Archivo / Shutterstock

Hugo Sánchez, dueño de una funeraria al Sur de Los Ángeles dice sentirse preparado para enfrentar la situación del coronavirus ya que su rubro laboral incluye transportar a los fallecidos en su última morada.

Al mediodía de este jueves, el Departamento de Salud Publica del condado de Los Ángeles reportó 1,216 casos del COVID-19 y 21 muertes.

Sánchez, quien es propietario de la Funeraria Optima, indicó que sin importar si la persona falleció o no de coronavirus, el hecho de haber estado en el hospital la hace más vulnerable y por ende el servicio debe ser extremadamente cuidadoso al momento del transporte.

Por indicaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se requiere mantener aislada a una persona que falleció a causa de COVID-19 y el cuerpo debe ser colocado en doble bolsa para protección.

“El CDC dice que la bacteria se mantiene ahí pero como la persona ya no respira es menos contagiosa”, explicó Sánchez.

“Un enfermo que respira [o tose] en el cuarto está moviendo el virus pero cuando la persona ya falleció el virus que queda es el que está en la tela, en el plástico, en el cuerpo y en el aire que queda dentro de los pulmones de la persona”, agregó.

La funeraria Optima recibió esta semana su primer caso confirmado de un fallecido a causa del COVID-19.

“La familia quiere que se vaya para México pero por ahora los tramites están demasiado lentos”, indicó Sánchez.

Esto se debe a que las oficinas  del registrodel condado, el Departamento de Salud y del Estado están cerradas físicamente y solo atienden en línea.

Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, dijo que la sede continúa abierta para tramitar el acta de defunción pero todo depende de las oficinas correspondientes para que expidan los documentos requeridos.

“Si la persona falleció por COVID-19, es necesario que la documentación que expide la funeraria cuente con información adicional que solicita la autoridad sanitaria mexicana”, explicó.

“Para realizar el trámite necesitamos los documentos oficiales estadounidenses, que son necesarios e irremplazables, para llevar acabo el traslado de restos o de cenizas a México… Este trámite lo hace la funeraria directamente”.

Optima Funeral Home esta abierta durante momentos del coronavirus. (Archivo)

Equipo protector en escasez

El Departamento de Salud sugiere que cuando se transporten los restos con infección de COVID-19, la mortuoria y los trabajadores de funerarias deben tener precauciones para garantizar la protección contra los fluidos corporales o contaminación de ojos, boca, nariz, manos o ropa.

Esto incluye; utilizar guantes de nitrilo cuando se maneje materiales potencialmente infecciosos y usar guantes resistentes sobre los guantes de nitrilo si existe el riesgo de cortes, pinchazos, heridas u otras lesiones que rompen la piel.

También se debe usar una bata limpia, impermeable de manga larga para proteger la piel y ropa y usar un protector facial de plástico, como una máscara facial y gafas.

Sánchez dijo que están haciendo todo lo posible por seguir las indicaciones adecuadas pero que su Equipo de Protección Personal (PPE) ya está escaseando y deben proveer alternativas.

Entre estas están utilizar unos trajes de plástico que son especiales.

“Hay unos trajes de plástico que se les ponen a los fallecidos que ayuda a retener el liquido… Los estamos usando como medida de protección pero también tenemos PPE que son batas de las que usan los doctores cuando van a operar”.

Servicios fúnebres limitados

Por ahora, en los servicios fúnebres, no se permiten más de 10 personas en el lugar.

Los servicios de las funerarias de la Arquidiócesis de Los Ángeles se rigen por un servicio religioso afuera junto a la tumba.

Omar Gallarzo, director de Operaciones de la Arquidiócesis de Los Ángeles, dijo que las seis funerarias y 11 cementerios que son regidos por la Arquidiócesis tuvieron que tomar estas medidas drásticas para ayudar prevenir el contagio por COVID-19.

“Estamos permitiendo que vengan personas cuyo familiar haya fallecido… Pero no, que vengan solo visitar a sus seres queridos al cementerio”, indicó Gallarzo.

Optima requiere que no asistan más de 10 personas al servicio fúnebre para proteger a los familiares y al personal; por ello se les da la opción de pasar en un video en vivo, el funeral con acceso a los familiares mediante un código.

Pese a que es triste para las personas, Gallarzo dijo que la mayoría ha entendido la gravedad del problema y saben que es lo mejor para todos.

Por su parte, Sánchez dijo que hay casos difíciles donde los familiares que han sido expuestos al fallecido de coronavirus se les informa que deben ponerse en aislamiento voluntario porque no saben si están contagiados o no. Esto les impide asistir al servicio fúnebre de su familiar.

Y agregó que por ahora están trabajando con personal limitado, algunos con medio tiempo y otros con trabajo desde casa.

“Hemos ofrecido a nuestras familias una ayuda de consejería virtual”, dijo Sánchez. “Ellos nos pueden hacer FaceTime, mandamos las solicitudes por email para evitar que vengan en persona”.

Gallarzo también dijo que en los cementerios que tienen funerarias solo están dejando pasar a quienes desean hacer el tramite en la funeraria.

“Si la familia desea se puede programar una misa conmemorativa de manera apropiada en una fecha posterior”, indicó.

La Arquidiócesis recomienda a los pastores que notifiquen a los miembros de la familia que ya han programado misas funerarias para hacer los arreglos necesarios.

Expertos de la medicina explican que si un familiar fallece de coronavirus en casa es importante que se trate como cualquier otro tipo de infección y se tomen las medidas necesarias para evitar el contagio.

Los miembros del hogar deben permanecer en otra habitación o estar separados del paciente tanto como sea posible, explica el CDC. Los miembros del hogar deben usar un dormitorio y baño separados, si hay disponibles.

Para saber cuales cementerios y funerarias de la arquidiócesis están cerrados visite:

https://catholiccm.org/locations/

Para saber más acerca de los servicios fúnebres de Optima Funeral Home visite:

https://www.optimafuneralhome.com/

En esta nota

Covid covid19 cuerpos fallecidos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain