¿El curry nos ayuda a prevenir la demencia?

El curry está muy relacionado con la cúrcuma, que tiene propiedades muy notables

¿El curry nos ayuda a prevenir la demencia?
Foto: Shutterstock

El curry es un alimento delicioso para muchas personas, y su consumo puede ser aún mayor si se toma en cuenta sus posibles efectos positivos sobre una condición tan grave e influyente como la demencia. Este tema será abordado en los siguientes párrafos.

El curry y la curcumina

Un artículo de La Vanguardia señala el vínculo íntimo que existe entre el curry y la curcumina, que se conoce comúnmente como cúrcuma. La cúrcuma es una especia propia de la gastronomía india, pero cuya popularidad la ha impulsado a otros rincones del mundo.

El curry es un uso muy popular de la cúrcuma, y es la responsable de su intenso color amarillo. También se puede encontrar cúrcuma en la mostaza, preparados de sopa, algunos productos cárnicos y lácteos, entre otros.

Curry y demencia

En un estudio realizado en UCLA se quiso investigar la relación existente entre un suplemento de cúrcuma con personas sin demencia y en individuos con Alzheimer. Este estudio fue publicado en la American Journal of Geriatry Psychiatry.

En esta investigación participaron adultos de entre 50 y 90 años de edad con leves problemas de memoria, que recibieron dosis de 90 miligramos de curcumina dos veces al día por un periodo de 18 meses, o un placebo.

Foto: Pixabay

Después de las evaluaciones cognitivas se pudo observar que las personas que consumieron la cúrcuma experimentaban mejoría significativa en la memoria y la capacidad de atención. No se sabe con exactitud a qué se debe dicha mejoría.

Se ha propuesto que esta mejora en la demencia y Alzheimer se debe a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcumina, que incidieron en la reducción de la hinchazón asociada al Alzheimer.

Es importante que hables con un nutricionista antes de incluir la cúrcuma en tu dieta habitual, de este modo evitarás toda posible complicación de salud que esté asociada a ella. La prevención siempre es necesaria y útil.