México afirma que no sirven las pruebas rápidas de COVID-19

Hugo López-Gatell subsecretario de Salud asegura que esos tests no están avalados por la OMS

Pruebas de coronavirus.

Pruebas de coronavirus. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

MÉXICO – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud aseguró que las pruebas rápidas de COVID-19 no son eficaces, además de que no están acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó que México, al igual que Alemania, Estados Unidos y Canadá no utilizan las pruebas rápidas para detectar el coronavirus por que no son competentes, ni están avaladas por OMS.

Detalló que la mayoría de los países de la región europea no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba útil para la pandemia de coronavirus.

El funcionario afirmó que dirigentes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés),  le aseguraron que no ha acreditado ninguna prueba rápida para detectar coronavirus.

“Hablamos con dirigentes de FDA y nos confirmaron que no han acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus de esta epidemia. Hicimos lo mismo con el Laboratorio Nacional de Microbiología en Canadá y no las usa”, destacó el funcionario mexicano.

“Se ha dicho en medios y en redes sociales que Alemania estaba usando pruebas rápidas y que como consecuencia de eso tenía un buen control epidémico, y la presión era fuerte, empezó el cuestionamiento de por qué México no usa pruebas rápidas. Se nos saturan los correos electrónicos de compañías e intermediarios que dicen usemos pruebas rápidas”, comentó el funcionario de Salud durante conferencia de prensa.

“Hablamos con el Instituto Robert Koch, que es la autoridad en control de infecciones y vigilancia epidémica en ese país, y el director de este instituto nos verificó que Alemania no usa pruebas rápidas y no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil para esta epidemia”, precisó López-Gatell.

México suma ya 1,378 casos de coronavirus y 37 muertos.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain