Aprende a preparar la masa de pizza perfecta y crea exquisitas versiones caseras

Disfrutar de una buena pizza es delicioso y sencillo placer, aprovecha el tiempo en casa para aprender a preparar la mejor masa de pizza casera y artesanal

Quizás todo este tiempo has estado pidiendo mal tu pizza.

Quizás todo este tiempo has estado pidiendo mal tu pizza. Crédito: petrovhey | Pixabay

Disfruta del tiempo en casa experimentando nuevas recetas de cocina, preparar pizzas caseras es una grandiosa actividad para chicos y grandes; normalmente se piensa que se trata de un platillo complicado de preparar de manera casera, sin embargo el gran secreto radica en la correcta elaboración de la masa. Te presentamos la lista de consejos infalibles para ser un experto en la masa de pizza y preparar las más deliciosas versiones. 

Prepara masa de pizza como un profesional:

1. La importancia de la cantidad y calidad de los ingredientes

Uno de los aspectos más importantes es tener claridad sobre las cantidades precisas de cada ingrediente, es por ello indispensable pesar bien cada producto conforme las porciones que vayamos a preparar. A la vez es importante que vigilemos la calidad de los ingredientes, cada uno de ellos desde los que conforman la masa, los de la salsa de tomate y las guarniciones de la pizza, influyen en el resultado final. Algunos puntos clave que te servirán:

  • Utiliza harina de buena calidad: El tipo de harina influye mucho en la calidad de la masa, lo ideal es utilizar harina 00 (doble cero), esto se debe a que es mucho más refinada que otras y ayuda a que la estructura de la masa sea flexible. 
  • Consejos sobre las cantidades: Normalmente por cada 100 gramos de harina se utilizan 70 ml de agua. Si vas a preparar 500 gramos de harina, necesitarás 350 ml de agua, la levadura es un ingrediente importante es importante saber diferenciar entre las versiones frescas y en polvo; la mejor recomendación de los especialistas es poner la levadura (en polvo) directamente en la harina.
Masa de pizza. /Foto: Pxhere

2. Siempre agrega sal

La sal en su correcta proporción es un ingrediente clave en la masa, ya que la fortalece y ayuda al dorado final, el mejor consejo es agregarla al inicio cuando estás mezclando los ingredientes secos. 

3. La importancia de un buen amasado

Una vez que tengas reunidos todos los ingredientes de la masa, es bien importante que los mezcles vigorosamente con las manos. Este paso es clave para que el gluten se active y todos los productos se incorporen bien, el resultado final es una masa un poco pegajosa espolvorea un poco de harina sobre ella y acomódala en un recipiente hondo.

4. El tiempo de reposo

Reposar la masa es indispensable para que el gluten descanse, lo mejor que puedes hacer es amasar bien la masa como primer paso al reunir todos los ingredientes y reposarla por 45 minutos. Posteriormente se le debe de dar una segunda amasada y volver a reposar; aunque lo ideal según los especialistas es someter a la masa a un proceso de fermentación lenta, esto hará que la masa sea mucho más digerible, esto se logra reposando en el refrigerador entre 24-48 horas. 

5. Una buena salsa, queso y toppings gourmet

La mejor recomendación es preparar una tradicional salsa de tomate casera, procura prepararla con tomates orgánicos, cebolla, ajo, hierbas de olor y aceite de oliva; un buen consejo es preparar una buena cantidad y conservarla en frascos herméticos en refrigeración, así la tendrás a la mano para futuras ocasiones y funciona tanto para pizza como para pasta. El otro secreto de una buena pizza es comprar queso de calidad los más recomendados son mezclas entre manchego, mozarella y parmesano; también las guarniciones son básicas elige embutidos de calidad, vegetales y conservas orgánicas. 

6. Tips para el horneado

  • Procura que la salsa de tomate no sea tan líquida, deberá ser espesa y de buena consistencia, de lo contrario correrás el riesgo de ablandar demasiado la masa y que al final quede cruda por dentro. 
  • Es indispensable precalentar el horno, lo ideal son 30 minutos previos a la cocción de las pizzas y contempla colocar la bandeja en la parte del horno que le de más calor. 
  • La temperatura de los hornos profesionales en diversas pizzerías alcanza los 300º C, aunque esto es difícil de alcanzar en casa la recomendación es el precalentado a la máxima temperatura. 
  • Se estima que el tiempo de cocción en una pizza grandes es de máximo 18 minutos, aunque para obtener una pizza crujiente los mejores chefs recomiendan hornear por 5 minutos la base sola y posteriormente agregar la salsa, las guarniciones y el queso, para hornear por 5-10 minutos más. Todo dependerá del horno que utilices.
Pizza casera./Foto: Pxhere

En esta nota

actividades de cuarentena Alimentos saludables recetas de cuarentena Tips de cocina vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain