Así puedes limpiar tu mascarilla para protegerte del coronavirus
Aunque en teoría las mascarillas no se debe reutilizar, su escasez está obligando a usar trucos para limparlas y reusarlas
En varias ciudades de todo el país se requiere que las personas usen máscaras o coberturas faciales cuando están en público, solo para estar seguros de que el coronavirus no se propaga.
En algunos lugares es muy difícil conseguir las mascarillas, por eso si tienes la suerte de tener una, a pesar de que muchas de ellas son de un solo uso, puedes intentar lavarlas para reutilizarlas de nuevo.
Así es como puedes lavarlas para que sea seguro volver a usarlas:
Lávala con agua caliente, es clave que uses jabón.
“En las superficies de tela, el virus puede vivir hasta siete días según informan los CDC, por lo que puedes meterla en la lavadora y luego en la secadora a alta temperatura”, explicó a Inside Edition la directora de contenido Meaghan Murphy. .
Jamás uses el horno ni el microondas para secarlas.
Mascarillas desechables son lavables a mano. Las máscaras quirúrgicas también pueden reutilizarse, pero deben tratarse con más delicadeza.
“No se mantendrá tan bien si las metes a la lavadora, por lo que puedes lavarla a mano con agua jabonosa y dejar que se seque y luego tomar tu plancha y pasarla por encima para obtener ese calor”, explicó Murphy.
Las máscaras N95, que están destinadas a personal en primer línea de lucha contra el virus y demás personal médico no deben lavarse porque el agua jabonosa caliente puede desintegrar sus importantes capas de papel protector.
Si es absolutamente necesario reutilizarlas, pueden desinfectarse en casa usando vapor, dijo el Dr. Jack Caravanos, profesor de salud pública de la Universidad de Nueva York.
“Vas a necesitar una olla grande con aproximadamente una pulgada y media de agua hierviendo”, dijo Caravanos.
Luego se debe colocar las máscaras en un colador de verduras por encima de la línea de agua y usar un termómetro para asegurarse de que la temperatura se mantiene a más de 150 grados durante aproximadamente 10 a 20 minutos.