¿Cómo funciona una dieta antiinflamatoria?

Se trata de una dieta no para perder peso, sino para mantener la buena salud

dieta

Crédito: Shutterstock

La dieta antiinflamatoria tiene como propósito reducir los efectos que producen ciertos alimentos en el colon y otros órganos del cuerpo. Para ello, es necesario seguir un plan de alimentación con alimentos sanos y nutritivos.

Alimentos que se deben incluir

A diferencia de las dietas para adelgazar, esta dieta se basa en comer regularmente, pero alimentos orgánicos y saludables, y reducir el consumo de aquellos que pueden afectar el cuerpo.

Por eso, es bueno tener en casa frutas y verduras, ya que muchas de ellas contienen vitaminas y minerales, así como antioxidantes y otros elementos, como los carotenoides, que favorecen la disminución de la inflamación.

Por otro lado, consumir alimentos como pescados azules, salmón, sardina y anchoas, favorece el suministro de Omega-3. Las nueces, algas y semillas de lino y cáñamo también la contienen. El aceite de oliva es mucho mejor que el aceite vegetal. También es preferible consumir aguacate, aceite de lino y de nueces.

Es importante favorecer el consumo de cúrcuma, orégano y romero como condimentos naturales, ya que contienen polifenoles, que contribuyen también a reducir el proceso inflamatorio y también contribuyen a limitar la aparición de radicales libres.

Las proteínas deben ser saludables, bajas en grasa o con poco contenido de grasa saturada. Por eso, a veces es preferible consumir proteína vegetal, o combinar entre esta y la de origen animal.

dieta antiinflamatoria
Foto: Pixabay

Qué alimentos evitar

Todos aquellos que afecten el cuerpo. Las grasas saturadas y las trans, los productos procesados, las harinas refinadas, así como el azúcar y el arroz y la pasta. Estos últimos se pueden consumir en bajas porciones.

Por otro lado, los embutidos, bebidas gaseosas y la pastelería industrial incrementan los niveles de colesterol, por lo que no se recomienda su consumo.

Cómo funciona

Al ingerir alimentos saludables, el cuerpo los procesará mejor, recibirá los nutrientes necesarios y se evitarán malestares estomacales y problemas de inflamación relacionados con el colon y los intestinos.

Para una mejor consideración sobre qué alimentos elegir, es recomendable acudir a un especialista para crear una dieta adecuada a las necesidades de cada quien.

En esta nota

Alimentación Bienestar Dieta Nutrición Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain