Más contradicciones de Trump: pide aplazar el censo y amenaza con cerrar el Congreso, mientras quiere levantar la cuarentena

Está considerando ejercer sus “derechos constitucionales para suspender ambas cámaras” del Capitolio

El presidente Trump busca que EEUU reactive su economía lo antes posible.

El presidente Trump busca que EEUU reactive su economía lo antes posible. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Fiel a su estilo, el mandatario Donald Trump no hace pausa en sus contradicciones, y mientras subestima la dimensión de la pandemia y presiona para levantar la cuarentena, también anuncia medidas drásticas a nombre de la crisis: aplazar el censo 2020 y hasta cerrar el Congreso.

Anoche Trump advirtió que puede suspender tanto a la Cámara de Representantes como al Senado en virtud de las disposiciones del receso para nombrar cargos federales, mientras señalaba que nunca antes se había hecho esto en la historia de EEUU.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario dijo que está considerando ejercer sus “derechos constitucionales para suspender ambas cámaras del Congreso” por no confirmar sus designaciones, y describió los esfuerzos liderados por los Demócratas para bloquear sus nombramientos como “una estafa”.

Advirtió que “el Senado debería votar formalmente por mis nominados o debería suspenderse formalmente para que yo pueda hacer nombramientos de receso. Tenemos una enorme cantidad de personas que tienen que ingresar al gobierno, y ahora más que nunca” por la crisis, afirmó, citado por The Epoch Times.

Sobre el censo, el lunes dijo a los periodistas que su gobierno va a solicitar un retraso, para que el recuento pueda ser completado de una manera más segura y precisa.

“Pediremos un aplazamiento—un aplazamiento importante, pienso. ¿Cómo es posible que vayan tocando puertas durante un largo período de tiempo?”, dijo, citado por Los Ángeles Times.

El lunes por la mañana, la Oficina del Censo tomó la decisión de suspender su operación de recolección de datos de campo hasta junio para ayudar a detener la propagación del virus; informando además que el 48% de los hogares ya habían respondido al cuestionario.

Aún con la suspensión se podía cumplir con la obligación legal de presentar los resultados al presidente y al Congreso antes del 31 de diciembre. Pero en una conferencia telefónica con miembros del Congreso mantenida el lunes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, solicitó una legislación que otorgue al buró 120 días adicionales para presentar los resultados del censo 2020.

En esta nota

Censo 2020 Covid Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain