Coronavirus: Texas, uno de los primeros estados en establecer fechas para levantar restricciones

La reapertura ocurrirá en fases, dijo el gobernador Abbott, y será guiada por datos y médicos

Tag Texas coronavirus empresas Greg Abbott orden ejecutiva COVID-19 economía

El gobernador Greg Abbott informó que 1,366 tejanos se han recuperado de COVID-19. Crédito: Tom Fox-Pool | Google Maps

El gobernador Greg Abbott anunció el viernes los pasos iniciales para reabrir la economía de Texas durante la pandemia de coronavirus, incluidos que en la próxima semana aflojarán las restricciones de cirugía en las instalaciones médicas, permitirán que todas las tiendas minoristas proporcionen recogidas de productos y reabrirán parques estatales.

Abbott también nombró una “fuerza de ataque estatal” dedicada a hacer que la economía vuelva a funcionar.

El banquero de Austin James Huffines presidirá el grupo de trabajo, y el veterano cabildero Mike Toomey dirigirá a su personal. El grupo supervisará lo que Abbott describió como una reapertura gradual, comenzando el viernes con anuncios adicionales programados para el 27 de abril y en algún momento de mayo.

Al mismo tiempo, Abbott anunció que todas las escuelas de Texas permanecerán cerradas durante el resto del año académico. Anteriormente los cerró hasta el 4 de mayo.

Abbott hizo los anuncios durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Texas que comenzó con una nota de optimismo.

“Debido a los esfuerzos de todos para frenar la propagación, ahora estamos empezando a ver destellos de que lo peor de COVID-19 pronto puede estar detrás de nosotros”, dijo Abbott, señalando que la cantidad de infecciones está “comenzando a nivelarse” y el número de muertos, aunque trágico, “no se ha acercado a las predicciones tempranas. Hemos demostrado que podemos acorralar el coronavirus”, agregó Abbott.

En los últimos días, Abbott se ha enfrentado a la presión de algunos en su propio partido para reabrir la economía del estado, mientras que los demócratas han argumentado que Texas no está listo para hacerlo, citando el bajo nivel de pruebas de COVID-19 del estado.

Abbott insistió en la conferencia de prensa que Texas se estaba preparando para aumentar dramáticamente su capacidad de pruebas, pero no proporcionó detalles más allá de sugerir un cronograma de “fines de abril o principios de mayo”.

Te puede interesar:

Cómo Texas se prepara para levantar restricciones por el coronavirus

La primera fase se produjo en una serie de órdenes ejecutivas emitidas el viernes.

  • Un pedido permite la recolección de productos en las tiendas minoristas, lo que Abbott describió como “venta minorista para llevar”, que comenzará el 24 de abril. Los puntos de venta podrán llevar los pedidos directamente a los autos de los clientes de manera similar a cuántos restaurantes hay actualmente ofreciendo recogida en la acera.
  • Otra orden, que entra en vigencia a las 11:59 p.m. el martes, permitirá una cantidad limitada de cirugías no esenciales en los hospitales, siempre que esas cirugías no agoten los suministros de equipos de protección personal de los hospitales y permitan que las instalaciones mantengan al menos el 25% de su capacidad disponible para el tratamiento de pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La anterior orden ejecutiva de Abbott que prohibía todos los procedimientos electivos rápidamente provocó una batalla legal porque resultó en la prohibición de la mayoría de los abortos. Abbott dijo el viernes que los tribunales finalmente resolverán el asunto, pero que los abortos “no son parte” de su última orden sobre cirugías.
  • Una tercera orden permitirá que los parques estatales abran el lunes. Los visitantes de los parques deberán usar máscaras, mantenerse a 6 pies de distancia de las personas que no están en su grupo y limitar las reuniones a cinco personas o menos.

El gobernador ha dicho que se anunciarán aperturas adicionales el 27 de abril “después de más aportes del personal médico”.

Abbott señaló repetidamente el 27 de abril como la próxima fecha en la que podría anunciar pasos adicionales para reabrir la economía, siempre y cuando Texas continúe progresando en la desaceleración de la propagación del virus.

Qué puede retrasar estas medidas de reapertura

Lo principal que podría retrasar la reapertura más amplia de la economía es la disponibilidad de pruebas de COVID-19.

El número de pruebas realizadas en Texas es de 169,536, según las cifras estatales. Eso sigue representando una pequeña fracción de los casi 29 millones de personas de Texas, lo que alimenta las preocupaciones sobre cómo los líderes estatales pueden rastrear el virus o conocer el alcance total del brote.

La conferencia de prensa de Abbott se produjo cuando el número de casos de coronavirus en Texas aumentó a  17,371, incluidas 428 muertes, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. De los 254 condados de Texas, 192 están reportando casos.

Con información de Texas Tribune

En esta nota

Covid Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain