Comunidad asiática, un ejemplo de unidad con los latinos
La organización de Avance de los Asiáticos Americanos a la Justicia ayuda a los hispanos en Los Ángeles desde hace 35 años.
Victoria Domínguez es ejemplo de la unidad que encuentran los inmigrantes asiáticos y latinos en el área de Los Ángeles y que, opina, se debe fortalecerse en este periodo de contingencia.
La joven dreamer de origen mexicano es la directora de políticas de educación y temporalmente directora de políticas de estrategia de la organización de Avance de los Asiáticos Americanos a la Justicia (AAAJ).
Los inmigrantes en Los Ángeles “vivimos juntos, y tenemos que estar en la pelea juntos, en solidaridad de unos con otros”, explica la joven.
Victoria llegó con su madre y una hermana a Los Ángeles cuando tenía siete años de edad y después de acogerse a DACA comenzó a trabajar como uno de los nuevos vínculos de la organización asiática para la comunidad latina, puesto que se le facilitó porque habla y domina el español.
En plática telefónica con La Opinión, la joven explicó que la AAAJ o Asian Americans Advancing Justice, ha ofrecido servicios a la comunidad inmigrante latina desde hace 35 años.
Como organización legal, el trabajo de la AAAJ es principalmente en asuntos de inmigración, en posiciones legales ante medidas locales, estatales y federales; y también en abogacía en representación de inmigrantes de muchos partes del mundo, particularmente los que vienen de países latinos y asiáticos, y sus familias.
“Nuestros servicios y abogacía siempre han sido en apoyo también de la comunidad latina”, dice la representante de la organización sin fines de lucro.
“Entonces, proporcionamos nuestros servicios en español y hacemos trabajo por defender los derechos de los latinos tanto como de los asiáticos americanos’, explica.
Dice que los servicios que más buscan los inmigrantes latinos que se presentan a la organización son servicios legales.
“Por ejemplo trabajamos mucho con los latinos para renovar DACA, en relación a visas, a menudo trámites para la visa tipo “U”, para víctimas de violencia doméstica y de tráfico de personas”, dice Victoria.
La otra área que con mayor frecuencia buscan los inmigrantes latinos en la AAAJ es la representación legal en tribunales, o abogacía pata litigios.
Victoria conoce bien lo que es ser migrante en el área de Los Ángeles pues llegé con mi madre y con mi hermana en busca del sueño americano, “era una madre soltera con dos hijas, y aquí vivo, aquí he crecido y ahora tengo el privilegio de trabajar para una organización en la que puedo ayudar a muchos otros inmigrantes”.
Trabaja en AAAJ desde el 2017.
En medio de la pandemia, Victoria y el equipo de abogados de la AAAJ han encontrado campo común entre las comunidades asiática y latina que ayudan a enfrentar al letal coronavirus.
Los inmigrantes son el 16.5 por ciento de quienes atienden a pacientes con COVID-19 en hospitales y en hogares en el área de Los Ángeles, de acuerdo con la organización.
La comunidad inmigrante angelina trabaja en la industria de la salud, los centros de distribución de alimentos, las tiendas y ahora mismo cosechan cultivos para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Los inmigrantes de Los Ángeles son también el 18.2 por ciento de los que entregan a domicilio comidas, medicinas, suministros y servicios a las personas confinadas en sus hogares mediante órdenes de cuarentena o de quedarse en casa.
En California en general, un tercio de la fuerza laboral considerada “esencial” es inmigrante.
Una observación de la AAAJ durante esta contingencia es que “a pesar de las inmensas contribuciones de las comunidades de inmigrantes, la administración del presidente Donald Trump continúa políticas y retóricas divisivas atacando a las comunidades asiático estadounidense y latina estadunidense.
Trump, por ejemplo, insiste en etiquetar COVID -19 como “el virus chino”, y cerró las posibilidades de que decenas de miles de migrantes varados en la frontera puedan solicitar asilo al huir de la violencia y la miseria, ahora al crear confusión e identificar a personas sin contagios como portadores del virus.
Otra coincidencia de ambas comunidades es, actualmente, el proyecto Value Our Families, en el que una coalición nacional de comunidades y una red de organizaciones comunitarias y de defensa locales y nacionales rechazan ataques y proponen cambios.
La coalición busca transformar el sistema de inmigración, por un sistema “basado en el amor, la justicia, la búsqueda de oportunidades y la seguridad”, de acuerdo con la AAAJ.
Este artículo es parte de la Marguerite Casay Foundation.