¿Por qué las playas de California brillan con bioluminiscencia?

¿Qué causa estas increíbles olas luminosas y azules en las playas de California? Aquí las imágenes de muchos que las captaron y por qué aparecen

Fenómeno de bioluminiscencia en la playa.
Fenómeno de bioluminiscencia en la playa.
Foto: Foto ilustrativa / Shutterstock

La apariencia azul neón y brillante de las olas generalmente es causada por algas en el agua.

Lo que es realmente sensacional es que el fenómeno está ocurriendo desde hace varios días en las playas de California.

El fitoplancton bioluminiscente le da al oleaje un resplandor azul eléctrico, según National Geographic.

Una marea roja en el sur de California trae esta espectacular exhibición de bioluminiscencia a las playas por la noche.

Desde olas brillantes vistas en varias playas de San Diego hasta remolinos de luz azul eléctrica agitada por delfines que se deslizan por el agua de Newport Beach, fotos y videos del fenómeno están circulando en las redes sociales. Pero, ¿cuál es la ciencia detrás de este espectáculo de luz natural?

El experto en bioluminiscencia Michael Latz, científico de la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, dijo en un artículo que la marea roja se debe a una especie de fitoplancton, diniedlagellate Lingulodinium polyedra, una especie bien conocida por sus pantallas bioluminiscentes.

Cada célula microscópica contiene algo de “protector solar”, que le da un color marrón rojizo. En los días soleados, los organismos nadan hacia la superficie donde se concentran, lo que resulta en una coloración intensificada del agua, y la razón del término “marea roja”.

Por la noche, cuando el fitoplancton se agita por las olas u otros movimientos en el agua, emiten un deslumbrante brillo azul neón.

Los científicos creen que la bioluminiscencia también puede ser una forma de defensa para algunas formas de vida en el océano.

En tanto, el espectáculo que está ocurriendo en varias playas del sur de California, ha hecho que algunos se acerquen a disfrutarlo, a pesar de la orden de estar en casa por el coronavirus.

Este video de Los Angeles Times también muestra este espectáculo de la naturaleza:

Y otros, lo disfrutaron como una gran sorpresa.

Y así lo compartieron con estas sorprendentes imágenes: