Jornaleros piden apoyo a Pasadena para los trabajadores esenciales

Una caravana de decenas de vehículos hicieron acto de presencia frente al ayuntamiento para pedir que reconozcan el trabajo de los inmigrantes que también son miembros de la comunidad.

Docenas de carros en caravana protestaron a favor de los trabajadores esenciales. (Suministrada)

Docenas de carros en caravana protestaron a favor de los trabajadores esenciales. (Suministrada) Crédito: NDLON | Cortesía

Al ritmo de la cumbia y con canciones dedicadas a los jornaleros, docenas de vehículos comenzaron un recorrido en caravana en el ayuntamiento de Pasadena para pedir a sus funcionarios electos que ayuden a los trabajadores esenciales indocumentados.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), dijo que millones de trabajadores esenciales indocumentados fueron excluidos de cualquier ayuda federal.

“El gobierno estatal ya está brindando asistencia directa a aquellos que han sido excluidos. La pregunta es, ¿nuestra ciudad hará lo mismo o continuará las motivaciones racistas y fascistas del gobierno federal”, cuestionó Alvarado.

Kimberly Douglas, co-presidenta del Progreso Organizativo de Pasadena, dijo que la ciudad no puede permitir que haya más familias y niños empobrecidos.

“Necesitamos que la ciudad ayude con un plan de recuperación que aborde las necesidades de los trabajadores que han sido privados de sus ingresos e incluso de la salud federal durante esta pandemia”, dijo Douglas.

Agregó que este era el “llamado a la comunidad para incluir a los trabajadores de los que dependemos tanto para la limpieza, para todos nuestros servicios de hospitalidad, la comida, los hoteles, todo eso es esencial para la economía de Pasadena y la ciudad y la comunidad necesitan unirse para ayudar a esas familias”.

Docenas de carros en caravana protestaron a favor de los trabajadores esenciales. (Suministrada)

Los activistas pusieron como ejemplo la ayuda que ha brindado la ciudad de Los Ángeles y el alcalde Eric Garcetti a las familias pobres, sin importar su estatus migratorio, mediante la tarjeta prepagada Angeleno Card.

Para el 23 de abril el alcalde Garcetti dijo en su reunión virtual que aproximadamente 1,100 familias habían sido beneficiadas con tarjetas de $700 a $1,500 de valor; y se esperaba que otras15,000 familias reciban la tarjeta en los siguientes días.

Alvarado dijo que este es el liderazgo que la ciudad de Pasadena debería seguir.

“Los trabajadores de aquí limpian la ciudad, embellecen sus jardines, cuidan a sus niños. Merecen ser reconocidos”, indicó el director de la organización.

Poco después de dar su mensaje en ingles y español, los protestantes comenzaron su recorrido por la ciudad.

“Pasadena apoya a tus trabajadores locales esenciales”, pedían los manifestantes con un altavoz mientras avanzaban por las calles principales de Pasadena.

A poco más de una milla, la caravana se detuvo frente al hospital Huntington Memorial de Pasadena para enviar un mensaje a todos los trabajadores esenciales que se encontraban adentro.

“Gracias por su trabajo, gracias por lo que hacen”, dijeron los jornaleros al detenerse frente al hospital y salir de sus autos para brindar un aplauso a los trabajadores.

“Como ven estamos siguiendo los protocolos de higiene y de distancia porque no queremos causar más problemas para ustedes. Y estamos demandando al gobierno local, estatal y federal que les provean a ustedes con el equipo necesario para proteger a las personas que cuidan a los enfermos”, les dijo Alvarado.

Los activistas aseguran que el gobierno federal ha aumentado las exclusiones federales racistas; mientras que los jornaleros, conserjes, trabajadores domésticos y de fábricas, entre otras industrias, son considerados trabajadores esenciales.

Ellos aseguran que mientras millones de personas están seguras en casa, los inmigrantes están afuera trabajando.

La protesta en caravana se llevó a cabo tan solo dos días antes del primero de mayo, fecha en que tradicionalmente se hacen marchas para apoyar a los trabajadores. En esta ocasión, por la pandemia del coronavirus, las protestas masivas quedaron canceladas.

No obstante, en la caravana de vehículos los activistas dijeron a la ciudad de Pasadena que, si acepta el trabajo de los inmigrantes, debe aceptar a que tengan el derecho a la ayuda de emergencia, derecho a la salud, derecho a lugares de trabajo seguros y derecho legal.

“La pandemia de salud es ahora, pero en unos meses llegará la pandemia de la pobreza”, indicó Alvarado.

En respuesta a la protesta en caravana, el administrador de la ciudad de Pasadena Steve Mermell, dijo que estuvo presente durante la demostración. En los videos grabados se puede ver a unos pasos de los trabajadores, manteniendo su distancia, pero sin cubre bocas, en el ayuntamiento de Pasadena.

“[Estuve] para demostrar mi apoyo a los trabajadores porque todos son esenciales”, dijo Mermell. “Noté que la Ciudad de Pasadena ha brindado apoyo alimenticio a los más necesitados de nuestra comunidad, así como descuentos de electricidad a los clientes”.

En esta nota

caravana jornaleros ndlon protesta trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain